El Hospital de San Juan de Dios de El Puerto quiere ser un centro multifuncional gracias a los Next Generation
El equipo de Gobierno presenta a la ciudadanía el anteproyecto municipal para rehabilitar el Hospital San Juan de Dios, que se convertiría en centro multifuncional mirando a Las Salinas. La convocatoria tendrá lugar a las 19.00 horas en la Ermita de Santa Clara en la Plaza de la Esperanza y es abierta al público hasta completar el aforo
El teniente de alcalde de Presidencia, Javier Bello, ha explicado que hoy jueves 13 de octubre el equipo de Gobierno presenta junto al arquitecto Ramón Pico, y el presidente de la Asociación Betilo, Fernando Jiménez, el anteproyecto para las obras de rehabilitación del Hospital San Juan de Dios que el Ayuntamiento presentó a la convocatoria de ayudas al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). Bello explica que aunque la convocatoria no está resuelta por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el jueves presentarán a petición de la Asociación Betilo, el anteproyecto que remitió el Ayuntamiento para optar al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por los Fondos Next Generation EU. El teniente de alcalde recuerda que dada la envergadura de la rehabilitación, su diseño y ejecución se ha planteado en dos fases, presentando ambas a la convocatoria cuya finalidad es incentivar la renovación del parque de edificios públicos de las entidades locales, siendo requisito imprescindible la reducción en un 30% del consumo de energía primaria no renovable. La primera acometería la consolidación estructural del edificio y la renovación de la envolvente del mismo en su totalidad, acondicionado funcionalmente la planta baja y la entreplanta, destinadas a espacios culturales y de servicios, para transformarse en punto neurálgico del Casco Histórico en la Ribera del Guadalete, dándole una nueva vida a este edificio emblemático del siglo XVII que recuperaría su esplendor de antaño.
“El objetivo es volver a ponerlo en valor, convirtiéndolo en un centro multifuncional dinámico capaz de albergar instalaciones de carácter formativo, cultural y social, destinadas al portuense y al que nos visite”, señala Javier Bello, que espera que el Gobierno Central contribuya a esta importante obra que daría una nueva vida a un edificio de gran valor material e histórico, en pleno centro portuense, para convertirse en un mirador hacia Las Salinas y cuyo desarrollo se realizaría atendiendo a los valores de la New European Bauhaus, tanto en diseño como en valores para conservar y potenciar su belleza e impulsar su sostenibilidad siendo promotor del diálogo entre culturas. El teniente de alcalde de Presidencia concluye que supondría una inversión en su fase inicial de 2.862.567, 89 euros y la segunda 2.324.719, 49 euros, es decir, un total de 5.187.287,38 euros; de los cuales el Ayuntamiento de El Puerto se compromete a aportar en la primera fase 1.187.965,68 euros y en la segunda 1.208.854,13 con cargo a los ejercicios económicos 2024 y 2025, siendo 2.275.741,47 euros los que recibiría del Gobierno de España en caso de conseguir la subvención de la primera fase y 1.604.056,45 en la segunda. La primera fase prevé un periodo de ejecución de 21 meses aproximadamente y la segunda de 14 meses. Ramón Pico Valimaña, que pertenece a la empresa Arquitectura Ciudad y Territorio Andaluz S.L. que ha sido la encargada de realizar tanto el Plan Director como el Anteproyecto, detallará todos los aspectos técnicos.