Las gaditanas cobran de media 5.000 euros menos al año que los hombres
El IAM presenta en Cádiz la campaña ‘No dejes que tu experiencia te impida ver la desigualdad’, que invita a desmentir las creencias sobre la brecha, con motivo del Día de la igualdad salarial.
El Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado esta mañana en Cádiz la campaña sobre la brecha salarial que este año tiene como lema ‘No dejes que tu experiencia te impida ver la desigualdad”, que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, con motivo del Día de la igualdad salarial que se conmemora el 22 de febrero. En Andalucía la brecha salarial supera los 5.000 euros (5.136,15 euros), según la Encuesta de Estructura Salarial 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un 15% menos que en el anterior informe cuando alcanzó los 6.040 euros. La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Celia Mañueco, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, han subrayado que “la desigualdad salarial es una realidad calculable y existente a nivel mundial que se demuestra mediante estadísticas realizadas periódicamente. Una realidad que perjudica de manera clara y directa a las mujeres, promoviendo así una feminización de la pobreza”.
La campaña incluye tres carteles y tres vídeos de 30 segundos, que se difundirán a través de los Centros Provinciales de la Mujer y las redes sociales, en los que se hace referencia a la brecha salarial existente en Andalucía y a algunas de sus causas, como la escasa representación de las mujeres en los puestos directivos o la falta de corresponsabilidad. Además, se ha elaborado la guía informativa ‘Brecha salarial y feminización de la pobreza’. Con este documento se pretende visualizar la información sobre la brecha salarial, conceptos clave, normativa actualizada (internacional, nacional y autonómica), situación de la brecha salarial en Andalucía, herramientas elaboradas por diversos organismos e instituciones públicas y recursos bibliográficos de interés.
Carteles y vídeos para difundir este problema
Celia Mañueco ha explicado que “el mensaje de la campaña de este año es ‘No dejes que tu experiencia te impida ver la desigualdad’ porque queremos desmitificar las creencias personales acerca de la desigualdad de género en el empleo y promover la información objetiva y contrastada sobre la brecha salarial”. En este sentido, ha destacado que “desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con la consejera Rocío Ruiz al frente, y el Instituto Andaluz de la Mujer nos sumamos a reivindicar el Día de la Igualdad Salarial con el objetivo de concienciar a la sociedad andaluza sobre la existencia de esta brecha, al mismo tiempo que reivindicamos la igualdad retributiva como parte de nuestro firme compromiso por alcanzar una Andalucía más justa e igualitaria”.