El futuro pulmón verde de San Fernando quiere ser una realidad en 2022
Hoy se ha presentado el proyecto que guiará la gran transformación de esta zona para convertirla en un espacio multifuncional de más de 125.000 metros cuadrados integrado con el Parque Natural, centrado en el ocio y la restauración. Las obras comenzarán a final del verano.
San Fernando | 18.03.2021 17:07
Las obras que harán realidad el nuevo Parque Metropolitano de la Magdalena, el gran proyecto transformador de la ciudad de San Fernando, van a dar comienzo a finales del verano de este mismo año, con el objetivo de que los isleños e isleñas ya puedan disfrutar de este nuevo espacio multifuncional de más de 125.000 metros cuadrados a finales del año 2022 o principios de 2023.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha apuntado hoy estos plazos en el marco de la presentación del ambicioso proyecto que guiará la ejecución de este espacio, al que se va a destinar una financiación de algo más de 7,6 millones de euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de San Fernando, que recoge para la ciudad una inversión total de 12,5 millones de euros, de los cuales, un 80% será subvencionado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 Eje Urbano, y el 20% restante será aportado por el Ayuntamiento.
En el marco de la presentación, que ha tenido lugar en el Castillo de San Romualdo, Cavada ha estado acompañada por la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, así como por integrantes del equipo redactor del proyecto -que también se encargará de la dirección de la obra-, y que se adjudicó a la empresa empresa Buró4 Arquitectos SLP por 245.025 euros. También han sido invitados la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, la asociación de vecinos de la Magdalena, la asociación de vecinos Los Claveles, Asihtur, Acosafe, Navantia, así como empleados municipales.
La ejecución de las obras se realizará por fases, para poder compatibilizar los trabajos con el desarrollo de la Feria del Carmen y de la Sal del próximo año 2022. En este sentido, el proyecto deberá contemplar una primera fase, que comenzará a finales de este verano, en la que se completará y optimizará la ejecución del espacio entre la avenida San Juan Bosco y el paseo marítimo, ámbito en el que se desarrollará la Feria del año 2022.
La segunda fase de la obra se acometerá tras la celebración de la Feria del 2022, contemplando la ejecución del paseo marítimo en contacto con la lámina de agua.
La primera edil ha destacado que este proyecto, muy demandado por la ciudadanía, no solo consistirá en la urbanización del nuevo parque, sino que se trata de “una actuación que pretende dinamizar la ciudad a todos los niveles: desde la economía, el espacio natural, el empleo, el ocio, el turismo, el deporte y el patrimonio; y desde una nueva forma de hacer ciudad”. Además, la creación de este nuevo parque metropolitano permitirá a San Fernando aprovechar más su cercanía al Parque Natural y mejorar su relación con el mismo, reincorporándolo a la vida de la ciudad tanto desde el punto de vista de las oportunidades para el ocio como para su desarrollo económico. Como ha enfatizado, “el parque de la Magdalena es un proyecto estrella de nuestra ciudad, y va a convertirse en el principal elemento transformador no solo de esta parte de la ciudad, sino de todo San Fernando".
Más de 8.500 árboles nuevos
El centro del Parque de la Magdalena se vivirá desde este espacio multiusos de 1.125 metros cuadrados y un aforo de hasta 1.000 personas, ubicado frente al Real Carenero, y que será una fábrica de cultura, creatividad y eventos. Con esta construcción, “se apuesta por la dinamización social y cultural como generadoras de actividad económica, uno de los elementos centrales del nuevo modelo de ciudad”, ha afirmado Cavada. Su fisonomía rendirá homenaje a la tradición de la construcción naval de la ciudad, por eso está previsto que recree una de las naves históricas del Astillero, adecuada a las necesidades de un recinto multifuncional con capacidad para convertirse una semana al año en la caseta municipal de la Feria.
En concreto, la nave de referencia es la situada en el Museo del Dique de Navantia, que fue taller de forja y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro en la industria. Desde el punto de vista deportivo, y para dar respuesta a la demanda ciudadana de disponer de espacios al aire libre para la actividad física, contará con seis pistas deportivas, recorridos para correr o caminar, para paseos en bicicleta, así como infraestructuras náuticas de calidad.
El proyecto de este nuevo espacio incluye tres grandes áreas verdes en altura (miradores y solárium), para que sean utilizadas para actividades sociales, familiares, de esparcimiento o descanso. Son lugares donde poder tomar el sol y disfrutar con unas vistas únicas al Parque Natural. La apuesta por el cambio climático también estará presente en el Parque de la Magdalena, y esa apuesta por la sostenibilidad se sustenta en acciones como la plantación de 8.568 nuevos árboles y un sistema de autoabastecimiento de energía verde para todo el espacio.