El 'Festival de Jerez' llega a sus bodas de plata
Eva Yerbabuena abrirá en Villamarta el vigésimo quinto Festival de Jerez. La más destacada cita con el baile flamenco, que tendrá lugar en cuatro espacios principales, entre el 6 y el 22 de mayo. La Consejera de Cultura, junto a la alcaldesa, han presentado la cita, cuyo cartel representa el abrazo flamenco.
33 espectáculos y una veintena de cursos conformarán este año la nueva entrega del Festival de Jerez: la cita más destacada del baile flamenco, que se desarrollará en esta ocasión entre el 6 y el 22 de mayo. Es esta una edición especial por muchos motivos, según han destacado desde las distintas administraciones. Y es que se trata de la edición número 25 del festival, o lo que es lo mismo, que cumple sus bodas de plata. Cabe recordar que la cita hubo de ser aplazada ante las crisis sanitaria a causa de la pandemia.
El cartel, obra de Daniel Diosdado, es muy significativo: refleja un simbólico “abrazo” entre artistas y aficionados, en las circunstancias impuestas por el Covid 19. La alcaldesa Mamen Sánchez ha resaltado el carácter “abierto” del certamen, con la responsabilidad de ofrecer un Festival seguro. A juicio de la regidora, el certamen constituye “una pieza fundamental” de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031, un proyecto concebido más allá del término municipal y que “aúna todas las fortalezas de la provincia gaditana”.
Jerez, cuna del flamenco
En la presentación, también sobre el escenario del Teatro, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Patricia del Pozo, ha subrayado que que Jerez es “cuna del flamenco” y se produce la simbiosis perfecta entre la ciudad y este arte singular, y que el certamen “sirve para recordarnos su carácter universal” y su capacidad para favorecer “la cohesión social” y propiciar “puntos de encuentro”.
Para Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez, esta 25 edición es “especial y emotiva”. Señala que la programación de espectáculos se ha reducido dada las circunstancias que plantea la pandemia en estos momentos. En el marco de estas ‘bodas de plata’ una de las líneas de la programación viene marcada por la inclusión de aquellos artistas “que forman parte de la historia del certamen” y constituyen el presente del baile.
Las entradas a la venta, el 11 de marzo
La programación del XXV Festival de Jerez ofrecerá 33 espectáculos en cuatro escenarios diferentes -Teatro Villamarta, Sala Compañía, Museos de la Atalaya y Sala Paúl-, de los que 12 son estrenos absolutos. De los cuatro estrenos previstos en el Teatro Villamarta, el primero de ellos corresponde a Eva Yerbabuena, que inaugurará la muestra con su nuevo espectáculo ‘Al igual que tú’. El coliseo jerezano recibirá también a Joaquín Grilo -con su ‘Alma’-, Eduardo Guerrero –‘Debajo de los pies’- y Fuensanta La Moneta, con su nueva propuesta ‘Frente al silencio’.
Por el escenario principal del Teatro Villamarta pasará también el estreno de la ‘Segunda piel’ de Mercedes Ruiz y la presentación en Andalucía del ‘Paraíso de los negros’ de María Pagés. No faltará el Ballet Flamenco de Andalucía, la Compañía de Antonio Márquez o la de María Mar Moreno. Además, se incluye el baile vanguardista de Rocío Molina, Ángel Rojas y Andrés Marín que, junto a David Lagos, ha obtenido varios premios en la pasada edición de la Bienal de Sevilla con su ‘¡Fandango!’. Todo ello sin olvidar al último Premio Nacional de Danza, Jesús Carmona, con ‘El salto’.
Se suman en las funciones de la Sala Compañía, con Andrés Peña, José Manuel Álvarez, Melchora Ortega con Pilar Ogalla o Tamara Tañé. El festival incluye además el ciclo Toca Toque, con el guitarrista Antonio Rey, que desgranará temas de su ‘Flamenco sin fronteras’, disco con el que ha obtenido el Grammy Latino en su categoría. En cuanto al cante, el ciclo Voces incluye además a José Valencia, Jesús Méndez y Arcángel en los Museos de la Atalaya. No hay que olvidar el ciclo De Peña en Peña, en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, que promueve la actuación de jóvenes artistas locales con carácter gratuito.
Y ¿cómo no? Fundamental la pata formativa que ofrece 38 cursos y talleres en diferentes niveles de aprendizaje, así como actividades complementarias. Las entradas del Festival de Jerez se ponen a la venta el día 11 de marzo.