En Más de Uno

La energía eólica marina, "una oportunidad para modernizar la economía gaditana" según un investigador roteño

La energía eólica marina puede ser, según el investigador Borja Flagg, una solución para resolver el déficit de abastecimiento energético de Andalucía. Defiende la compatibilización de la actividad eólica con la pesca y la actividad militar y cree que podría ocasionar una bajada del precio de la energía si se apuesta.

Jaime Álvarez

Rota | 07.09.2021 15:05 (Publicado 07.09.2021 15:02)

El modelo económico de Cádiz permite la apuesta por las nuevas industrias relacionadas con el mar y las energías renovables. La llamada 'economía azul' permite un modelo de futuro para la provincia de Cádiz que cree empleos sostenibles y bien remunerados para la provincia. El campo de las energías renovables y el mar permite la explotación de nuevos caminos como la implantación de molinos de viento en el mar, como en el norte de Europa o en Estados Unidos. España está trabajando en la ordenación del espacio marítimo y el 8 de septiembre se cierra el plazo de comentario público para estos planes cuyo objetivo es permitir un aprovechamiento del espacio marítimo más óptimo, reduciendo conflictos, y potenciando coexistencias y sinergias entre sectores que operan en el medio marítimo dentro de las 5 demarcaciones marinas españolas.

En la apuesta de esta modalidad económica y empresarial está trabajando el investigador residente en Rota, Borja Flagg. En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz ha asegurado que Cádiz puede compatibilizar esta actividad con las actividades pesqueras y militares. Flogg defiende que "la presentación de esta resolución en este momento es clave porque España, un mercado de aguas profundas, empieza a ser atractiva para la industria eólica marítima gracias a que cimentaciones flotantes comienzan a ser comercialmente competitivas". Asegura que "el inconveniente para Cádiz es que dicho Proyecto de Real Decreto propone impedir el desarrollo de la energía eólica marítima en la Demarcación Marina Sudatlántica".

"Andalucía no cubre su demanda eléctrica"

Borja Flagg ha asegurado que Andalucía tuvo que importar el 14.7% de la demanda eléctrica de otras regiones y el 28.4% en el 2020. "Obviamente, el recurso eólico marítimo podría ser una solución para cerrar la brecha del balance eléctrico que existe entre la generación y demanda eléctrica andaluza", demanda el investigador que cree que el recurso eólico de la demarcación sudatlántica "es abundante y de los mejores en España". Los precios de la electricidad, según Borja Flagg, podrían abaratarse entre 40 a 60 € el megawatio hora para el año 2030 lo que demostraría que se contribuiría a la bajada del precio de la electricidad en nuestro país.

Ahora bien, asegura que esto sólo se produciría "si las autoridades se comprometen de manera correcta en términos de volúmenes e industrialización". "Si nos conformamos con la conclusión del Proyecto Real Decreto y no se rebate a favor del desarrollo de la eólica marítima en la demarcación sudatlántica, estaríamos perdiendo una oportunidad única en el tiempo para diversificar, aumentar y modernizar la economía gaditana y atraer inversión a la zona", apostilla este investigador que recuerda que es necesaria la participación de entidades públicas y privadas en el proceso de comentario público de esta ley. "La incorporación de la energía eólica marítima en la costa gaditana presenta una oportunidad única en el tiempo de modernizar la infraestructura de Cádiz y diversificar la economía. Tan solo hay que rebatir la conclusión de las autoridades del gobierno central y convencerles de que la actividad eólica marítima es compatible con la actividad militar, y que la costa de Cádiz presenta más oportunidades que incompatibilidades con esta coexistencia", apostilla este investigador.

Cargando...