Diputación ya plantea su tercer Plan Estratégico de Igualdad
Hasta el 30 de junio pueden enviarse sugerencias para el documento que regirá las políticas de equiparación de oportunidades los próximos años
El Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz ha iniciado el proceso de elaboración del III Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Provincia de Cádiz. Para ello ha abierto un proceso participativo en su página Web a través del cual pueden enviarse aportaciones que serán evaluadas para que puedan incluirse y enriquecer la redacción de un documento que regirá las políticas de la Diputación en materia de equiparación de oportunidades para mujeres y hombres en los próximos años. El plazo para ello se acaba el 30 de junio.
La Diputación no sólo define así sus líneas de trabajo a medio plazo sino que hace cumplimiento de la normativa estatal y autonómica, que destaca la importancia de aprobar periódicamente este tipo de planes, que determinan la inclusión de medidas para eliminar la discriminación por razón de sexo. En la última reunión de responsables de las concejalías de Igualdad de los municipios menores de 20.000 habitantes, presidida por la diputada Carmen Collado, ya se sondearon las opiniones y sugerencias de las responsables municipales en esta materia como base de las mejoras que se van a incorporar al Plan Estratégico que sustituya al actual.
Para facilitar las aportaciones se han preparado diferentes modelos de cuestionarios adaptados al perfil de las personas a las que se dirigen, que permiten evaluar las principales inquietudes y demandas de la ciudadanía, tanto para las personas que forman parte de delegaciones de Igualdad, asociaciones de mujeres o la propia plantilla de la Diputación, como para cualquier vecino de la provincia. Desde 2005 hasta la fecha, la Diputación ha contado con dos planes estratégicos cuyas líneas de trabajo se actualizarán con el que ahora se prepara. Con ello se da cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en especial en sus artículos 15 y 21 y sobre todo a la Ley 12/2007, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, que es la que determina que “las entidades locales de Andalucía aprobarán sus propios planes de igualdad en el marco definido por el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Andalucía”, que se ha aprobado este año y que permite de este modo actualizar el de Diputación.