La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía presenta el jueves 23 en Conil de la Frontera su Informe 'Frontera Sur' sobre migraciones, que hizo público en marzo de este año, aunque la lectura que se hacía en marzo ha variado en noviembre con la avalancha que se vive en las Islas Canarias. "Seguramente estemos en uno de los años donde hay mayor número de migrantes fallecidos en el mar", alerta Diego Boza que señala que la ruta canaria de migraciones es una de las más peligrosas.
"Con los acuerdos con Túnez y la Unión Europea se ha desviado la ruta de migraciones hacia la ruta occidental: hacía meses que no se producían llegadas con fallecidos de manera continuada como se han producido este verano", ha señalado Diego Boza que ha centrado el foco en la Isla de El Hierro: "Como Lampedusa, son islas pequeñas que no reciben recursos", denuncia.
El coordinador de la APDHA pide al nuevo gobierno que genere mecanismos para evitar que las personas migrantes "se vean obligados" a tirarse al mar en búsqueda de un nuevo futuro. Dice Diego Boza que "es doloroso" que más de 2.000 personas fallezcan en nuestras costas y por eso reclama al nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez políticas efectivas.