El exfutbolista del Athletic Club de Bilbao, Jesús Emilio de Mier, ha sido detenido en el puerto de Santa María (Cádiz) por la Policía Nacional tras llevar huido desde 2015.
Según fuentes policiales, el exfutbolista fue detenido el pasado 15 de diciembre en un control rutinario en la vía pública. Cuando le pidieron la documentación, aportó datos falsos. Entonces, le llevaron a dependencias policiales para proceder a su identificación y se comprobó que estaba condenado por la Audiencia Nacional a cumplir una pena de prisión por formar parte de una organización criminal.
Txutxi, como era conocido el jugador, se formó en la cantera del Athletic y jugó 10 partidos en Primera División en la temporada 1995-1996. Sin embargo, su carrera se manchó al formar parte de la 'Operación Ciclón', una organización criminal que entre 2008 y 2009 introdujo en los puertos de Algeciras y Valencia dos contenedores procedentes de Argentina con 950 kilos de cocaína por un valor de más de 32 millones de euros en el mercado negro, según la sentencia emitida por la Audiencia Nacional.
En ese mismo fallo, la Audiencia Nacional condenaba a otros exfutbolistas con penas de entre 5 y 12 años de prisión.
Txutxi ha sido puesto a disposición judicial e ha ingresado en prisión para cumplir la condena pendiente.