Constituida la comisión que conmemorará el 150 aniversario del nacimiento del Padre Salado
José María Román señala que “fue un hombre tremendamente emprendedor, que consiguió cosas difíciles de comprender para la Chiclana de inicio del siglo XX”
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de constitución de la comisión por el 150 aniversario del nacimiento de Fernando Salado Olmedo ‘Padre Salado’, que se ha celebrado este mediodía en las instalaciones de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros. Una vez finalizado el encuentro, el alcalde ha señalado que “el Padre Salado ejerció en Chiclana y en otros lugares como Argentina. Fue un personaje creativo y de una vertiente social muy importante. Fue el fundador del sindicato de viticultores, del primer colegio de La Banda, impulsó el reconocimiento de los 100 años de la Batalla de Chiclana, el reconocimiento y el monumento al Magistral Cabrera. También fue el hombre que se acordó de García Gutiérrez y de todos aquellos propietarios de viñas, que tenían dificultades con sus mostos, creando por ellos el sindicato de viticultores, que tuvo una vida de más de 50 años”.
“Esta comisión servirá para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de un hombre que fue reconocido por el Pleno Municipal como Hijo Predilecto de la ciudad”, ha recordado José María Román, destacando que “la historia de la persona y su obra vista hoy es importante, pero vista la época aún lo fue más y lo consiguió a base de amistades, de dinero, de su propio patrimonio y de gestiones. Fue un hombre tremendamente emprendedor, que consiguió cosas difíciles de comprender para la Chiclana de inicio del siglo XX”. Además, el sobrino nieto del Padre Salado, Esteban Fernández, ha agradecido en nombre de la familia la creación de esta comisión, destacando la importancia de poner al Padre Salado “como un personaje de una época difícil para Chiclana, pero que siempre fue un hombre entregado al pueblo”.
Por su parte, el párroco de la Iglesia San Juan Bautista, David Gutiérrez, ha señalado que “esta comisión servirá para conmemorar una efemérides muy importante para la historia de Chiclana, porque el Padre Salado fue un personaje singular y que supo encarnar en su época aquella preocupación que tuvo la iglesia a comienzos del siglo XX”. Hay que resaltar que la comisión por el 150 aniversario del nacimiento del Padre Salado está formada, además del alcalde como presidente, por Esteban Fernández Moreno (familiar de Fernando Salado) como vicepresidente primero; Ana González (primera teniente de alcalde) vicepresidenta segunda; Juan Carlos Rodríguez (coordinador del centro de interpretación del Vino y la Sal) como secretario; y como vocales el Padre David Gutiérrez (párroco de la Iglesia Mayor), Manuel Manzano (presidente de la Asociación de Bodegas y de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros), Jesús Romero Aragón (director el Museo de Chiclana), Juan Manuel Hidalgo (hermano mayor de la Vera Cruz), Manuela Pérez (delegada de Fomento Económico) y Manuel Meléndez (anterior archivero y bibliotecario).