En San Fernando

El consorcio CTI de San Fernando llevaba sin actividad desde 2012

La Junta de Andalucía ha liquidado el Consorcio Centro de Formación en Técnicas Industriales con informes técnicos que avalan esta decisión y que buscan racionalizar la estructura autonómica.

Onda Cero Cádiz | Europa Press

Cádiz | 01.06.2021 19:50 (Publicado 01.06.2021 19:49)

Uno de los centros donde se realizaban actividades | Onda Cero

El Consejo Rector del Consorcio Centro de Formación en Técnicas Industriales de San Fernando ha aprobado, en sesión extraordinaria celebrada este martes, la aprobación del balance final de liquidación y la correspondiente cuota de liquidación para cada uno de los socios que constituyen el Consorcio CTI, tras haberse aprobado su disolución por unanimidad el 15 de noviembre de 2017 y después de más de ocho años sin actividad para la finalidad para la que fue creado. Con informes que soportan esta actuación, se ha aprobado este balance dentro de la política impulsada desde la administración autonómica de liquidar los entes que no tengan actividad.

El Consorcio estaba participado en un 90% por la Junta de Andalucía y en los últimos años tan solo se habían generado deudas. Desde la Junta de Andalucía se indica que se han intentado buscar soluciones ante las dificultades generadas tras la decisión de la liquidación ordenada de este ente. Así, desde que el órgano de liquidación designado emitió su primer Informe de Liquidación de fecha 4 de enero de 2019, se han requerido diversos informes, tanto a la Asesoría Jurídica de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo como a la Intervención General de la Junta de Andalucía, al objeto de aclarar las dudas surgidas en el proceso de liquidación y de respaldo en la toma de decisiones para avanzar en el proceso de liquidación.

Se ha reactivado la FP para el Empleo con millones en inversión en formación

Para sustituir la falta de este consorcio, la Consejería de Empleo Formación y Trabajo Autónomo ha reactivado la Formación Profesional para el Empleo, con inversiones millonarias como los 4,2 millones para formación específica de FPE adaptada a las necesidades de la provincia, 1,3 millones para cursos en el sector de la construcción, 1,2 millones para cursos en el sector de la Hostelería y Turismo o 3,4 millones para cursos con compromisos de contratación. En su conjunto estas modalidades de puesta en marcha de acciones formativas de FPE beneficiarán a un total de 4.500 alumnos en Cádiz, mayoritariamente, personas desempleadas, que supondrán la puesta en marcha en la provincia de 296 acciones formativas.