Cádiz | 12.11.2021 14:19
Mientras que la empresa auxiliar del metal en Cádiz espera si habrá o no huelga indefinida convocada por UGT y Comisiones Obreras a partir del 16 de noviembre, el futuro de Airbus en la comarca ya está decidido y los planes que la compañía defendió en mayo del 2021 serán los que se desarrollarán: la planta de Puerto Real dejará de operar en 2024 y la producción de la misma se trasladará al CBC de El Puerto de Santa María. El acuerdo, según el presidente del Comité Interempresas de Airbus, Francisco San José, es "el mejor acuerdo al que se ha podido llegar".
En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, el dirigente sindical se ha mostrado molesto por las voces que aseguran que la planta va a cerrar: "Lo hacen para intoxicar y de una manera torticera", asegura San José que cree que el acuerdo que se ha firmado creará empleo en la comarca. Asegura Francisco San José que las instalaciones de Airbus seguirán abiertas, que el CBC será ampliado para dar cabida a la producción de Puerto Real, aunque no garantiza que vaya a realizarse un Centro Tecnológico Aeroespacial 4.0, tal y como promete el acuerdo. Según el dirigente sindical tan sólo hay un documento que marca la línea a seguir y no hay garantizada a fecha de la firma del convenio las inversiones necesarias para convertir a este proyecto en una realidad.
El municipio más afectado por la salida de Airbus, Puerto Real, es también donde hay más masa laboral afectada por esta decisión. La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha participado en esta entrevista donde ha preguntado al dirigente sindical sobre por qué no se ha tenido en cuenta la opinión del colectivo de trabajadores local, hecho que San José desmiente y asegura que han tenido en cuenta casi todas las propuestas que le ha lanzado el comité. El periodista de Diario de Cádiz, Cristóbal Perdigones, y el responsable de Europa Press en Cádiz, Mauricio García, también han participado en esta entrevista.