La CEC pide 'reaccionar' ante la salida de MAERSK de Algeciras a Tánger Med por la ruta India-EEUU
En una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz ha señalado los retos que enfrenta el empresariado gaditano en este 2025.
El presidente de la confederación de empresarios de la provincia de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, ha manifestado en Onda Cero que a pesar del ruido político la economía “va tirando”, destacando que en el pasado año 2024 se ha crecido en número de empresas, en empleo, en el número de exportaciones, además de la recuperación la hostelería, Aunque no se puede hablar de toda la provincia por igual, según sus palabras, hay mucha esperanza puesta en este año 2025. Ha destacado además, que la industria de los cruceros está dando muy buenas alegrías algo que ha querido argumentar recordando el esfuerzo de empresarios como , Emilio Medina que empezaron a ir fuera cuando en Cádiz no llegaban cruceros
En relación al Puerto de Algeciras, Sánchez Rojas ha mostrado su preocupación por la salida del gigante MAERSK a Tánger Med. “En cuanto a las tasas ecológicas que la Unión Europea estaba anunciando y poniendo a los puertos europeos, nosotros tenemos a 14 km una competencia muy fuerte que está está creciendo y donde no se pagan esas tasas, entonces, hay que estar un poco a los equilibrios", ha expresado.
“Cuando se hace una norma para contribuir al respeto al medio ambiente, nos tenemos que dar cuenta que Europa es el 6 % del PIB del mundo y que el resto del mundo está haciendo cosas que no van en la misma línea. Por lo tanto nos estamos perjudicando y si vamos a perder tráfico y liderazgo en el puerto de Algeciras,, pues lo vamos a perder en la provincia de Cádiz y lo va a perder España. Por lo tanto hay que reaccionar a eso y estamos ocupados aportando intentando aportar propuestas que arreglen un poco la situación. Se ha referido a la plataforma Cádiz Investment Hub, creada hace casi un año con la cobertura económica de Diputación y cuya finalidad es no sólo vender Cádiz como destino turístico sino también como oportunidad de inversiones.