Cádiz mejorará los accesos e itinerarios escolares de los colegios Carlos III y Celestino Mutis
Se va a peatonalizar una de las dos vías de circulación que circundan la plaza del Mentidero, desde la esquina de Bendición de Dios hasta la Avenida Gómez Ulla, y se va a ampliar el espacio peatonal del centro ubicado en la calle República de El Salvador colocando bolardos en la vía Conde O´Reilly
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Movilidad, va a realizar mejoras en los accesos e itinerarios escolares de dos centros educativos, el CEIP Carlos III y el CEIP Celestino Mutis. Estas actuaciones forman parte de la estrategia de calmado de tráfico y peatonalización del casco histórico, así como de la apuesta del Equipo de Gobierno de favorecer los caminos escolares seguros. En el caso concreto del colegio Carlos III se va a peatonalizar una de las dos vías de circulación que circundan la plaza del Mentidero, exactamente el tramo que precisamente es la continuidad de la calle Veedor, desde la esquina de la calle Bendición de Dios hasta la propia esquina de la Avenida Gómez Ulla. Para ello se va a colocar un bolardo tipo supra en la primera esquina, evitando que los vehículos puedan acceder, y también una hilera de bolardos en la calle Beni de Cádiz, de forma que se genere un corredor peatonal seguro y accesible desde la plaza San Antonio hasta la propia Avenida Gómez Ulla.
Esta intervención ha sido trabajada con la asociación de vecinos del barrio, y fue transmitida al AMPA y dirección del centro escolar, así como a Cádiz Centro Comercial Abierto el pasado lunes. Las operaciones de carga y descarga se seguirán haciendo en la plaza sin ningún perjuicio y se reducirá el tráfico considerablemente, especialmente el tráfico de agitación al impedir que se circunvale la plaza. Además, los itinerarios de ida y vuelta al colegio serán mucho más seguros para las familias. Y en el caso del centro educativo Celestino Mutis, al estar utilizándose actualmente con motivo de la pandemia la puerta del aula de usos múltiples para el acceso y salida de menores, se va a ampliar el espacio peatonal del centro.
Se colocarán bolardos creando una calle peatonal salvo residentes
Así, se colocarán unos bolardos en la calle Conde O´Reilly dejando el tramo de la calle que va desde Costa Rica a República de El Salvador como vía de preferencia peatonal, sin aparcamiento en superficie, para la entrada y salida de los garajes y del comercio allí ubicado. El tramo de la calle República de El Salvador quedará igual, de acceso a residentes de garajes. Así, de este modo, no habrá movimiento de tráfico en la puerta del centro, evitándose los conflictos que se han recrudecido en las últimas semanas entre conductores y familias, según han apuntado desde la AMPA al Ayuntamiento gaditano. Esta propuesta también se ha trabajado con el AMPA y fue presentada el pasado lunes a la asociación de vecinos, al AMPA y a la dirección del centro educativo. Además del concejal de Movilidad, Martín Vila, a ambas reuniones también asistieron la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, y la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Sáez.