Las concejalas de Participación Ciudadana y de Juventud e Infancia, Rocío Sáez y Lorena Garrón, respectivamente, han mantenido hoy una reunión con representantes de institutos educativos de la ciudad para informarles sobre el proyecto de Presupuesto Participativo Joven. Un proyecto novedoso que se va a poner en marcha ya impulsado desde la Delegación de Participación Ciudadana y que cuenta con la colaboración de la Delegación de Juventud e Infancia. Así, Sáez y Garrón han explicado, junto a la responsable del proyecto, el proceso y los detalles de esta iniciativa a representantes de los IES Caleta, Fernando Aguilar Quignon, Rafael Alberti, Cornelio Balbo, Cortadura y Drago. Han excusado su ausencia el IES Columela y el IES San Severiano, centros a los que se les remitirá la información para que se sumen.
En concreto, se trata de un proyecto piloto destinado a la población de entre 12 y 16 años, y el papel de los institutos será el de hacer de enlace con este sector de la ciudad. Se conformará un grupo dinamizador juvenil con alumnado voluntario, que será el encargado de ir trazando el proceso y promover en sus centros y su entorno cercano que las y los jóvenes realicen propuestas de actuaciones en los ámbitos de Deportes, Medio Ambiente, Feminismo y LGTBIQ+, Participación Ciudadana, Juventud y Cultura a través de un plataforma digital que se habilitará al efecto.
Tras esa fase de propuestas, el Ayuntamiento gaditano estudiará la viabilidad de las mismas durante el periodo vacacional, y posteriormente se hará una sesión de devolución, que consiste en explicar qué propuestas pasan a la fase de votación y cuáles son inviables, así como los motivos técnicos, presupuestarios o de competencias. El propio grupo dinamizador será también el encargado de ir encontrando los métodos que consideren más oportunos a la hora de difundir las diferentes fases para que participe el mayor número de jóvenes, así como, por supuesto, la fase final de votación. Tras esa fase final de votación, el Ayuntamiento comenzará a llevar a cabo las actuaciones que finalmente hayan sido votadas por las y los jóvenes en la plataforma.