Hasta el jueves

Cádiz, 'corazón del Español' con el Congreso Internacional de la Lengua que comienza este lunes

A las doce de la mañana se inaugura en el Gran Teatro Falla el IX Congreso Internacional de la Lengua Española con la presencia de los reyes de España y del ministro de Asuntos Exteriores.

Jaime Álvarez

Cádiz | 27.03.2023 08:41

Riki Rivera canta 'La Lengua' en la recepción a los congresistas del CILE | Ayuntamiento de Cádiz

Desde este 27 de enero y hasta el jueves la ciudad de Cádiz se convierte en la capital mundial del Español con el Congreso Internacional de la Lengua Española. 800 personas están registradas y 300 periodistas acreditados coparán en esta cita en la que se debatirá sobre las potencialidades de nuestra lengua que hablan 500 millones de personas en todo el mundo y que está en plena expansión.

La jornada comenzará a las doce de la mañana con la gala inaugural que, en el Gran Teatro Falla reunirá a personalidades y académicos de todo el mundo. Presidirán el acto sus majestades los reyes de España, Felipe VI y Letizia y acudirán entre otros el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quién pronunciará una intervención dentro de la ponencia 'La fuerza del español en Europa y en la escena internacional', en el Palacio de Congresos de Cádiz. También estarán presentes en este acto el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y el director de la Real Academia Española y la asociación de academias ASALE, Santiago Muñoz Machado.

Recepción oficial este domingo en la Casa de Iberoamérica

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido este domingo en la Casa de Iberoamérica la recepción oficial a los participantes en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española. En el evento, al que también han asistido los concejales Paco Cano, Lola Cazalilla, Lorena Garrón y José Ramón Páez, se ha presentado el romancero elaborado para la ocasión por José Manuel Gómez y Ricky Rivera ha interpretado el tema ‘La lengua’, canción oficial del encuentro académico que arranca este lunes.

Onda Cero Cádiz lo celebra con un programa en directo

El año 2023 es un año muy especial para la ciudad de Cádiz. Tras una extensa labor institucional, la capital de la provincia consiguió uno de sus objetivos más ambiciosos: ser organizadora del Congreso Internacional de la Lengua Española. Aunque en principio su candidatura era propuesta para 2025, la crisis política ocurrida en Perú a finales del 2022 obligó a las academias de la lengua a decidir una nueva ubicación para esta cita, siendo Cádiz finalmente la elegida. Los días 27, 28, 29 y 30 de marzo, se reunirán en Cádiz 300 congresistas de todo el mundo hispánico para debatir sobre mestizaje e interculturalidad

Por este motivo Onda Cero Cádiz quiere celebrar que la capital de la provincia se convierte en este mes de marzo en la capital del Español con un programa especial el 27 de marzo, día en el que se inaugurará el CILE en el Gran Teatro Falla. Lo contaremos desde muy cerca: la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, institución que estará muy presente en este congreso académico. Desde el hall de la facultad recibiremos a escritores, a protagonistas y escucharemos en directo el transcurrir de esta primera jornada inaugural que estará produciéndose en simultáneo.

Cargando...