En Barbate

El Ayuntamiento de Barbate lanza una campaña de firmas para exigir la compensación económica por la ocupación de la Sierra del Retín

El objetivo es conseguir el apoyo de la ciudadanía que firme la petición en la plataforma Change.org, bajo el título ¡Justicia para Barbate! Exigimos compensaciones económicas por la servidumbre militar del Retín

Onda Cero Cádiz

Barbate |

Uno de los carteles recordando la propuesta del Ayuntamiento de Barbate | OCR

El Ayuntamiento de Barbate ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org con el objetivo de conseguir el apoyo de la ciudadanía para exigir al Gobierno de España compensaciones económicas por la servidumbre militar del Retín. La campaña ya está disponible en Change.org, bajo el título: “¡Justicia para Barbate! Exigimos compensaciones económicas por la servidumbre militar del Retín”. Esta nueva acción se suma a la recogida de firmas a pie de calle y a la campaña de información y adhesión iniciada con colectivos y asociaciones en apoyo al Plan de Singularidad de Barbate. En la campaña de recogida de firmas se detalla que “Barbate viene soportando durante décadas la servidumbre militar de la Sierra del Retín, con la ocupación de un 39 por ciento de su término municipal y con restricciones que afectan a su desarrollo económico, turístico y social”.

Y es que mientras otros municipios españoles reciben justas compensaciones millonarias por albergar instalaciones militares, en el caso de Barbate, la situación es radicalmente distinta: ni un solo euro en compensación por los perjuicios que esta situación supone para nuestro municipio”, puntualiza. El Ayuntamiento recuerda que “el municipio de Barbate tiene cedido el 39% de su territorio al Ministerio de Defensa y un 43% a servidumbres adicionales, como el Parque Natural y la red de carreteras, quedando solo un 17% de terreno disponible para el desarrollo local. A diferencia de otros municipios con bases militares en sus territorios, Barbate no recibe compensación económica ni beneficios derivados de las actividades en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, donde se realizan maniobras militares de la OTAN y actividades económicas sin que el municipio perciba ingresos por tasas, impuestos o aprovechamientos”.

La servidumbre militar limita el acceso a las costas y afecta al potencial de desarrollo del municipio, justifican fuentes municipales, lo cual lo ha dejado en una situación de desventaja económica. Con esta petición de firmas, el ayuntamiento considera que “es hora de que se reconozca este sacrificio y que Barbate reciba el apoyo que merece”. El apoyo de toda la ciudadanía es esencial para exigir justicia para que las futuras generaciones de barbateños tengan oportunidades y un futuro próspero.