Aguas de Cádiz invertirá 800.000 euros en la nueva fuente de las Puertas de Tierra
El alcalde ha señalado que este surtidor “dejará de ser el géiser que es ahora y será un ejemplo de lo que llaman arquitectura acuática”, ya que va a suponer un cambio total “en volumen de agua, en color y luminosidad y en dinámica de la escena en sí”
El alcalde de Cádiz, José María González, y la concejala y presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, han presentado hoy el proyecto de fuente cibernética que va a mejorar notablemente la fuente más importante de la ciudad, la de las Puertas de Tierra. “Este proyecto le va a dar color, música y alegría a la principal entrada al casco histórico. Va a hacer de esta fuente un punto de referencia turística, al margen de que el entorno ya lo es de sobra. La fuente de las Puertas de Tierra dejará de ser el géiser que es ahora y será un ejemplo de lo que llaman arquitectura acuática”, ha saludado el regidor.
Antes de entrar en detalles sobre la iniciativa, el alcalde ha explicado que la fuente es de finales de los años 50 y el diseño original contemplaba un géiser de doce metros y de ocho metros. No obstante, el de 12 metros nunca se ha podido utilizar debido a los vientos que relativa frecuencia soplan en Cádiz, y el de ocho metros se apaga automáticamente cuando el viento supera los 30 km/h para que el agua no moje ni a la calzada ni a los viandantes. Algo que cambiará con el nuevo proyecto, “porque los chorros de agua, la estructura y el diseño de cada uno de sus elementos se adaptarán a estas circunstancias”.
Así, la remodelación del surtidor va a suponer “un cambio total en la imagen de la fuente en tres sentidos: en volumen de agua, en color y luminosidad y en dinámica de la escena en sí”, ha resaltado el primer edil. Para tal fin, se mejorará el géiser central, se dotará a la fuente de palmeras de agua, de piñas de pulverización y de nuevos surtidores verticales y parabólicos que ocuparán distintos espacios en el estanque. Lo más novedoso, según ha explicado, es que se instalarán proyectores subacuáticos para una nueva iluminación que mostrará todo el espectro de colores y que estarán sincronizados con la apertura, cierre y regulación de los surtidores. Y el toque más original es que toda esta arquitectura acuática se completa con “un sistema de proyección de vídeo y sonido sobre un muro de cortina de agua situado al lado sur del vaso de la fuente, y podremos usar ese muro de agua para proyectar lo que queramos. Por ejemplo, imágenes en fechas especiales como Navidad, Carnaval, Semana Santa…, así como mensajes, figuras, etcétera”. “Será la bienvenida al Cádiz centro”, ha apostillado.