Aumentan las tensiones en la segunda jornada de la huelga del metal sin descartar una nueva oportunidad de diálogo
Cádiz ha vuelto a ver llenarse las carreteras industruales provinciales de barricadas, incendios y piedras, llegando a estar cortadas las vías del tren durante varias horas.
La segunda jornada de la huelga indefinida a la que están llamados los 20.000 trabajadores del metal de Cádiz ha vuelto a llenar de barricadas, incendios, y piedras las carreteras industriales de la provincia y, en un paso más, los manifestantes han cortado varias horas las vías del tren en la capital gaditana. Durante los antidisturbios por los piquetes, que comenzaron desde primera hora de la mañana, un camionero ha resultado herido con una fuerte contusión en la cabeza tras ser golpeado con una tabla de madera cuando intentaba acceder a una de las factorías en el Campo de Gibraltar.
La acción policial ha acabado deteniendo a un maniferstante, tras resistirse a que los agentes le requisaran el material incendiario que portaba. Dos grandes hogueras se han producido en las carreteras provinciales por parte de "grupos pequeños" violentos, según ha señalado José Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz, algunos de los cuales, matizaba, han llegado desde fuera de la provincia a estas manifestaciones "aprovechando la coyuntura para generar ese malestar". Por este motivo, Pacheco ha pedido a los trabajadores en huelga que "se desvinculen de estos grupos".
Pese a la intensa segunda jornada vivida este miércoles, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha convocado esta misma tarde una reunión a puerta cerrada en Sevilla entre patronal y sindicatos del sector del metal para seguir avanzando en las negociaciones.
Sin acceso al hospital
Las revueltas han hecho imposible también el acceso al Hospital de la Línea de la Concepción, por lo que varios pacientes han tenido que ser trasladados de urgencia a otros hospitales. Este inconveniente ha impedido también la llegada al centro médico de una parturienta, por lo que ha tenido que ser enviada una ambulancia medicalizada hasta su ubicación. La Junta de Andalucía ha informado de que los profesionales sanitarios de este hospital no han podido llegar los relevos debido al "colapso" de la carretera y que se están cancelado o retrasando operaciones porque no pueden llegar los cirujanos.
Pacheco ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se han dispuesto para articular opciones para abrir acceso directo al hospital al personal o los pacientes que lo precisen, y CCOO y UGT del Campo de Gibraltar han instando a los trabajadores a despejar las carreteras.
"Nosotros no podemos trabajar sin ellos, ni ellos sin nosotros"
El escenario de las mayores movilizaciones continúan siendo los accesos de las tres plantas de la Bahía de Cádiz de Navantia, unos astilleros que no son parte negociadora del conflicto, pero que ofrecen la mayor parte de la carga de trabajo de la industria auxiliar del metal que protagoniza la huelga.
"Nosotros no podemos trabajar sin ellos, ni ellos sin nosotros", ha afirmado el presidente del comité de empresa de Navantia, Jesús Peralta, que ha tachado de "vergonzoso" las declaraciomes de la patronal ayer sobre las cifras de seguimiento de la huelga, que apuntaban haber sido del 15 por ciento, "cuando sabemos todos que ha sido casi el 100 por cien". Peralta ha exigido a la patronal que sea "razonable" en las negociaciones, pero esta considera "inasumibles" las peticiones sindicales.