Qué son las Hazas de Suerte de Vejer y por qué quieren ser Patrimonio de la Humanidad
Las Hazas de Suerte en Vejer de la Frontera y Barbate datan del siglo XIII y son una de las representaciones históricas que hay en la provincia más desconocidas y que quiere ser Patrimonio de la Humanidad. Hablamos con el arqueólogo Juan Jesús Cantillo que nos explica todos los detalles de esta tradición milenaria.
Las Hazas de Suerte son una de las particularidades que tiene la provincia de Cádiz y que significan la gran historia que tienen nuestros municipios. En Vejer de la Frontera y en Barbate, desde el siglo XIII se sortean una serie de terrenos que son de propiedad comunal y que se administran por los ganadores de este sorteo. La 'haza' es una porción de tierra de labrantía que se sortea cada cuatro años, que es única en el mundo y que quiere ser inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
El arqueólogo e historiador Juan Jesús Cantillo es bien conocedor de esta tradición que ya aparecía en papeles en documentos del siglo X. Estas Hazas de Suerte son una figura cultural genuina de Cádiz que se constituyó con la llegada del rey Sancho IV en el año 1288, que quiso incentivar tras la conquista de las tierra de Vejer a los musulmanes a su repoblación. Desde 1566 se sortean entre todos los vecinos de la localidad y este sorteo se mantiene inalterado, de ahí la importancia histórica de esta tradición.
Desde julio es BIC de Andalucía
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado mes de julio inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Actividad de Interés Etnológico, el sorteo de las Hazas de Suerte del Común de Vecinos de Vejer. Con esta inscripción no sólo se incrementa la visibilidad del patrimonio inmaterial que lo representa, y que ha sido “celosamente” custodiado por los vejeriegos generación tras generación, sino que, además, se garantiza la continuidad en el tiempo, velando por la conservación tal y como se conoce.
Una exposición en Cádiz lo pone en valor
La exposición “Hazas de Suerte de Vejer. Un patrimonio cultural inmaterial”, que alberga la sede del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, pude visitarse hasta el próximo sábado, 13 de noviembre, inclusive. La muestra, organizada por el archivo gaditano, en colaboración con el Ayuntamiento de Vejer, fue inaugurada el pasado 21 de octubre, y refrenda el apoyo de la Junta de Andalucía a la candidatura de las Hazas de Suerte de Vejer a conseguir ser declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la muestra podrán verse documentos que el Archivo atesora, de diferentes fondos documentales, tanto de protocolos notariales, como documentación del Catastro de Rústica, contadurías de hipotecas, etc”.