Cádiz |
Luis García Montero es uno de los grandes nombres de la poesía de España y desde el diez de diciembre será gaditano 'con todas las letras'. El Ayuntamiento de Cádiz le otorgará el 10 de diciembre el título de Hijo Adoptivo de la ciudad. En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, el poeta ha celebrado este nombramiento y ha destacado su vínculo con Cádiz que desde ahora será oficial.
Nacido en Granada en 1958, Luis García Montero es poeta y catedrático de Literatura en la Universidad de Granada. Autor de once poemarios y varios libros de ensayo, recibió el Premio Adonais en 1982 por ‘El jardín extranjero’, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por ‘Habitaciones separadas’. Asimismo, en 2003 fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica por ‘La intimidad de la serpiente’.
Desde el año 2018 es director del Instituto Cervantes y mantiene una relación muy estrecha con Cádiz. Además de ser un gran admirador y conocedor de la obra de Rafael Alberti, ha mostrado siempre su compromiso con la ciudad, especialmente para la organización del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Cádiz en 2023.