La labor de la veterinaria en nuestro día a día: garantes de la salud pública
En Más de Uno Bahía de Cádiz celebramos el Día del Veterinario con tres expertos que nos explican la importancia de esta ciencia en nuestro día a día.
Cádiz |
El 27 de abril es el Día Mundial del Veterinario, una profesión que trasciende del cuidado de las mascotas y abarca campos amplios de nuestro día a día. El programa Más de Uno Bahía de Cádiz, con la ayuda del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Cádiz, ha querido profundizar en la labor de este sector que se encarga de múltiples campos como la propagación de infecciones, salud alimentaria o el cuidado del medioambiente, además del propio cuidado animal.
Los veterinarios Alberto Méndez, Agustín Fernández y Luis Díaz se dedican a las tres especialidades de la veterinaria: clínica, ganadería y salud pública. Y es que son tres especialidades que competen en el día a día y que trabajan en un claro concepto llamado 'One Health', que trabaja en una única salud humana, animal y ambiental y que propone un abordaje conjunto y global entre la salud humana, la ambiental y el medio ambiente.
Un trabajo profesional y multidisciplinar
Toda la veterinaria trabaja en estas premisa como Alberto Méndez, dentro de su especialidad de la veterinaria clínica que se encarga además de lo que todos conocemos, de la gestión de colonias urbanas de felinos y del trabajo con los ayuntamientos o de la cría de animales de compañía en particulares. El trabajo es arduo, ya que el control de colonias felinas es vital ahora mismo en muchas ciudades. También los veterinarios clínicos trabajan con la nueva ley de protección de los derechos y el bienestar animal.
Formados para prevenir la zoonosis y para trabajar por la seguridad alimentaria
Los veterinarios de ganadería se encargan por su parte de trabajar, como explica Agustín Fernández, en el campo de la prevención y control de las enfermedades de los animales pero también asesoran por ejemplo a las explotaciones ganaderas o diseñan programas sanitarios, además de aconsejar sobre el transporte de los mismos.
Estas dos especialidades son las más conocidas pero el veterinario de salud pública es una de las más desconocidas pero posiblemente de las que más implicación directa con el ser humano ya que se encarga de la vigilancia de las enfermedades transmitidas por los alimentos y su impacto en el consumo humano.