El Instituto Andaluz de la Mujer, pieza indispensable contra las violencias machistas en Andalucía
La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Blanca Merino, analiza en Más de Uno Bahía de Cádiz el trabajo del IAM en la provincia en materia de prevención.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha informado al Consejo del Gobierno sobre las actuaciones en materia de violencia de género en el que se aborda el repunte de casos en las últimas semanas, con 11 crímenes machistas confirmados en el mes de diciembre en España, uno de ellos en Dos Hermanas (Sevilla); y otros dos en enero, uno en El Puerto de Santa María. El documento analizado destaca la reactivación de las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, con el objetivo de avanzar en la coordinación entre las diferentes administraciones, instituciones y colectivos implicados en la erradicación de esta lacra social, así como el fomento de la prevención a través de la educación en igualdad.
Pieza indispensable para entender la lucha contra la violencia de género en Andaucía es el Instituto Andaluz de la Mujer. Su responsable en Cádiz es Blanca Merino y ha analizado en Más de Uno Bahía de Cádiz el trabajo que realiza esta institución en la comarca, destacando el trabajo de los Centros de Información Municipal de la Mujer en la región y la coordinación con los diferentes ayuntamientos. En Andalucía el IAM destaca la activación en cinco ocasiones en el mes de diciembre del Servicio de apoyo en crisis a familiares de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte y a madres cuyos hijos e hijas hayan sido asesinados. Se trata de un servicio pionero en España, que cuenta con 41 profesionales de guardia 24 horas al día, y tiene como objetivo de favorecer la recuperación emocional de las familias mediante la atención psicológica en crisis y de apoyo en la localidad donde se ha producido el asesinato. En diciembre se ha actuado en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla y se ha atendido a 35 personas.