Cádiz | 08.11.2023 14:48
El 2 de noviembre de 2006 la comunidad educativa del CEIP Carola Ribed, de Cádiz, que desde su apertura estuvo en la calle San Juan Bosco, inició una nueva andadura en su actual ubicación en los terrenos que ocupa a día de hoy, en el parque Erytheia. Lo hizo tras muchísimos años de reivindicaciones y una amenaza de cierre del centro. Se construyó en el año 1947 por instancia de la esposa de José María Rodríguez de Valcarcel, que por entonces era gobernador de Cádiz.
Su nombre, Carola Ribed, presidió el nombre de este centro en sus dos etapas. La Ley de Memoria Democrática de Andalucía impide que se llame así y la comunidad educativa del centro inició una peculiar campaña electoral donde han buscado la nueva nomenclatura de este colegio gaditano entre varias opciones.
El 6 de noviembre de este año se realizaron las votaciones y por una amplia mayoría ganó el nombre de María Valle, que a priori puede ser una persona desconocida pero para la comunidad educativa del centro es alguien muy importante y vital para su historia. Como presidenta del APA de este colegio lideró un movimiento de protesta ante el anuncio del cierre del centro en su anterior ubicación y consiguió arrancar el compromiso de construcción del actual centro en los terrenos a la Junta de Andalucía.
En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz se ha mostrado honrada de que las familias y el personal del centro hayan decidido ponerle su nombre a 'su colegio'. La noticia le pilló de sorpresa pero está feliz por este reconocimiento.