La explosión de Cádiz: 77 años de la tragedia que oscureció la capital gaditana
Entrevistamos al historiador José Antonio Aparicio, que nos ayuda a poner contexto a esta catástrofe y que transformó la ciudad de Cádiz
El barrio de San Severiano se ha convertido en un lugar de bullicio y vida, y se nota por el vaivén de gente entrando y saliendo de la iglesia, y la prisa de los vehículos que pasan por el Instituto Hidrográfico. Poco queda de aquellos chalets y casas señoriales que ocupaban aquellos terrenos. Uno de ellos el chalet “Las Terrazas”, que hace 77 años fue testigo de una de las mayores tragedias de la ciudad de Cádiz: La explosión que ocurrió en un polvorín de la Armada el 18 de agosto de 1947. ¿Quién diría que la que sería una idílica noche de verano se convirtió en una pesadilla?, una pesadilla que dejó a la ciudad con casi 200 muertos y miles de heridos, además de las cuantiosas pérdidas materiales, que incluye la zona de San Severiano y Bahía Blanca.
Precisamente, paseando por esta zona estamos con José Antonio Aparicio, historiador y autor de tres libros, además de innumerable material sobre esta catástrofe. Con él ponemos contexto a este hecho, además de las consecuencias inmediatas y futuras. Entre todo ello, Aparicio nos destacaba el silencio y el olvido en el que se sumió la ciudad durante aquellos años debido al contexto nacional e internacional en el que sucedió la explosión.
Un olvido y silencio que la ciudad de Cádiz recupera en estos años. El Ayuntamiento de Cádiz anunciaba el inicio de los actos que conmemoran este hecho, entre los que se encuentra la conferencia de Aparicio en el espacio ECCO a las 19:00; el sábado, se llevará a cabo la entrega de objetos por parte de la familia de Pascual Pery para la exposición permanente situada en el Castillo de Santa Catalina. Por último, el domingo 18, coincidiendo con el aniversario de la explosión, tendrá lugar a las 21:30 el acto homenaje en el monumento situado en la Plaza de San Severiano. Previamente, a las 19 horas, se realizarán visitas guiadas a los lugares de la explosión, a cargo de José Antonio Aparicio. Para finalizar, a las 22 horas, el patio interior del Instituto Hidrográfico acogerá un concierto de homenaje por parte de los solistas de la Orquesta Barroca de Cádiz.