Onda Cero Cádiz | Jaime Álvarez
Cádiz | 26.04.2023 18:39
No es un secreto que en Cádiz, si levantas una baldosa, "te aparece un romano o un fenicio". Pero siempre que nos referíamos al paso de esta histórica civilización, la fenicia, nos referíamos a huellas que íbamos descubriendo en las propias excavaciones. Pero nunca se habían identificado restos de personas de origen fenicio en Cádiz, hasta ahora.
El equipo comandado por la investigadora Cláudia Gomes, del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Universidad Complutense de Madrid, llevan trabajando desde 2012 en Cádiz y San Fernando en un estudio pionero a nivel internacional que se ha completado identificando restos óseos de origen fenicio, europeo y del norte de África cotejando el material genético con personas de la que actualmente es la zona que comprende Líbano o Siria.
En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, Gomes se ha congratulado de este hallazgo que califica como histórico porque "nunca antes se había obtenido un resultado genético de tantos individuos fenicios". Ocho restos que se han encontrado tanto en el campo de hockey de San Fernando como en distintos puntos de Cádiz como la Plaza de Asdrúbal o el Hospital de San Juan de Dios.