TELEASISTENCIA

El Servicio de Teleasistencia gestiona 954 llamadas para prevenir los efectos del calor desde junio en Almería

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, ha emitido 20.693 llamadas en toda Andalucía, con motivos de prevenir los efectos de las altas temperaturas y reforzar el seguimiento de sus personas beneficiarias durante las alertas por altas temperaturas, desde que se inicio la campaña el 6 de junio hasta el 31 de julio

Onda Cero Almería

Almería | 12.08.2024 13:19

Servicio Andaluz de Teleasistencia a personas mayores en Almería | JUNTA DE ANDALUCÍA

Las altas temperaturas que experimenta Andalucía durante el verano afectan especialmente a las personas mayores, personas con discapacidad y en situación de dependencia, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota. Además, por primera vez este año 2024, se ha introducido el SMS como herramienta útil para trasladar las distintas recomendaciones a las personas beneficiarias del servicio de teleasistencia, reforzando así la labor de prevención.

Hasta el cierre de julio se han remitido un total de 21.503 mensajes a través de los dispositivos móviles (392.102 en Andalucía) que cada vez están más generalizados entre la población mayor.

El personal de este servicio público de Teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ofrece recomendaciones en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo.

Durante todo el verano se ofrecerá información y recomendaciones a los beneficiarios de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa. También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol), junto a una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día.

El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), ofrece una atención continuada las 24 horas del día a personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad.

Entre los atendidos hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años (la media de edad en Almería es de 82), que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.

Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio de teleasistencia, es el alto porcentaje de personas que viven solas (el 58% en la provincia de Almería), y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia.

Desde la Junta han subrayado que "la soledad unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas".

Es por esta razón por la que durante los días en los que se informe de una activación de alerta naranja o roja por ola de calor y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras padecer golpes de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus más de 15.600 usuarios y usuarias en la provincia de Almería (más de 272.000 en toda Andalucía) mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón.

Este servicio está orientado a personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

En la actualidad, el servicio atiende una media de 1.000 llamadas diarias correspondientes a la provincia de Almería (17.000 en toda Andalucía), lo que supone más de 193.000 llamadas gestionadas desde inicios de año (3,6 millones en Andalucía).

Del total de llamadas, un 65% son llamadas 'salientes', es decir, realizadas por los profesionales de teleasistencia para realizar un seguimiento de las personas beneficiarias, o bien para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

Por otro lado, el 35% son llamadas que realizan al servicio pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia. Una parte importante de estas llamadas se producen por motivo de contacto o conversación, de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.

Los beneficiarios también contactan con el servicio por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales.

Los andaluces pueden solicitar el Servicio Andaluz de Teleasistencia o informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía