Níjar presume de festival con el impresionante cartel de este año de ‘Otoño y Sal’
El alcalde, José Francisco Garrido, en una entrevista en Más de Uno Almería desde IFEMA, desvela el trabajo que lleva a cabo con otras administraciones para desestacionalizar el turismo en la zona
Níjar presume de festival con el impresionante cartel de este año de 'Otoño y Sal'. El Ayuntamiento, junto con Crash Music y de la mano de Diputación y Junta de Andalucía, lo ha presentado en el marco de la última edición de FITUR. Son muchos los festivales que pueden presumir cada año de lograr reunir a una notable colección de bandas y artistas, pero está claro que ninguno de ellos puede presumir de celebrarse en un entorno tan mágico como el Parque Natural de Cabo Gata-Níjar, en concreto, en puntos como Rodalquilar o la Isleta del Moro. Y además, lejos de las presiones y concentraciones de los meses estivales, aprovechando las bondades del otoño almeriense, cerca de la playa. Todo eso y más, porque también hay artesanía, gastronomía y sostenibilidad, y es lo que propondrá por segundo año el festival 'Otoño y Sal', que se desarrollará los días 10, 11, y 12 de octubre.
Tras un arrollador estreno en 2024 que satisfizo a los asistentes, 'Otoño y Sal' celebrará su segunda edición con un cartel formado por El Kanka, Valeria Castro, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Iseo & Dodosound, Carlangas, Coti y Las Migas. Un cartel heterogéneo donde la calidad y el reconocimiento de público y críticas son los denominadores comunes de todos ellos. El festival también cuenta con el patrocinio de Estrella de Levante y la colaboración de la Fundación Music For All y sus medidas inclusivas.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha afirmado que "uno de los principales valores que buscamos con 'Otoño y Sal¡ es alejarlo de las fechas habituales del verano, que es donde se agrupan la gran parte de los festivales y ofrecer así un respiro a todos los amantes de estas experiencias que aúnan un marco excepcional como es Níjar y la buena música, aprovechando el buen tiempo que tenemos en el mes de octubre: reforzando así la desestacionalización del turismo, con todo lo bueno que conlleva para el empleo y la riqueza de los comercios y hostelería de la zona". En esta línea, añade que "los datos de la primera edición fueron magníficos, confirmando el éxito, con un impacto económico de 500.000 euros y la contratación directa de 120 personas. Pero no solo es una cuestión de cifras, sino también de percepción por parte de los asistentes, como así se refleja en las encuestas de satisfacción".
Datos relevantes de la primera edición
Los datos de la primera edición de 'Otoño y Sal' hacen prever que la segunda en octubre de este año será todo un éxito y con visos de crecimiento.
• Asistentes de las ocho provincias andaluzas, comunidad autónoma valenciana, Murcia, Extremadura, Madrid, Cataluña y hasta de Galicia.
• Un 50% de los asistentes al festival gastaron entre 100 y 300 euros durante su estancia.
• Casi el 50% de los asistentes reservó alojamiento, de los que el 60% lo hizo para dos noches y un 9% para más de dos noches.
• El 90% se mostró satisfecho o muy satisfecho con la localización del evento y el 92% consideró que el festival es compatible con la sostenibilidad medioambiental del Parque.
•Y el 93 y 94% repetiría la experiencia y se la recomendaría a una de sus amistades.