Tomatito presenta la novena edición de su clase magistral 'Sonanta' que tendrá lugar en julio
La iniciativa está enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL) y el 57º Festival de Flamenco y Danza de Almería
El guitarrista José Fernández, conocido como Tomatito, ya ha ofrecido todos los detalles de la novena edición de su clase magistral 'Sonanta', enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL) y el 57º Festival de Flamenco y Danza de Almería. El curso se llevará a cabo del 15 al 17 de julio en el Museo de la Guitarra Española 'Antonio de Torres'. En esta edición, las primeras 15 plazas se llenaron, lo que ha llevado a ampliar la capacidad dos veces. Actualmente, quedan pocas plazas disponibles para guitarristas (entre 4 y 5), ya que el curso se mantiene con un número limitado de participantes para evitar la masificación.
La vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz, ha dado las gracias a Tomatito y su hijo José del Tomate por apostar por los Cursos de Verano de la UAL un año más. "Es uno de los cursos más asentados en el programa y para la Universidad es un motivo de orgullo que Tomatito aceptase ser profesor en este curso", ha resaltado. Asimismo, Ruiz ha destacado que este curso, organizado junto al Ayuntamiento de Almería, "año tras año se ha asentado como el encuentro formativo más importante del país con un maestro de la guitarra flamenca de talla internacional como es Tomatito", ha subrayado.
El artista, que cuenta con seis Grammys Latinos y la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, ha expresado que "estoy encantado de estar un año más en este curso, en mi tierra, con los míos y ofreciendo todo lo que está en mi manos a los alumnos". Así ha destacado la importancia de hablar con sus alumnos y hacerles ver que "la música no es competencia". "Lo que hay que ser es diferente, y hacerlo con responsabilidad y estudiando la guitarra, todos los competidores de la música son frustrados y el 'yoísmo' no tiene cabida", ha apostillado.
'Sonanta' pertenece al grupo de cursos ofertados que cerraron matrícula y han ampliado, junto a otros dos. Hay además, cuatro cursos que han completado plazos. En lo que lleva abierto el plazo de inscripción son más de 300 los alumnos matriculados. Durante tres días el alumnado, de diferentes niveles, podrá participar en este curso, que oferta también modalidad de oyente, en el que aprenderán de las enseñanzas de este artista. La característica del curso, que se mantiene desde el principio es no tener un contenido fijo lo que hace que cada edición sea diferente al anterior, aunque con la misma estructura: adaptarse a las necesidades y demandas de cada alumno, una continua interacción entre discípulos y maestros en la que cada alumno es atendido en la media de sus necesidades y destrezas.