INFRAESTRUCTURAS

Níjar prevé peatonalizar núcleos costeros del parque natural de Cabo de Gata y poner aparcamientos disuasorios

La idea es peatonalizar calles de los núcleos costeros de San José, Aguamarga, la Isleta del Moro y Las Negras, así como habilitar aparcamientos disuasorios que se extenderían también a Rodalquilar para "disminuir la presencia de coches"

Onda Cero Almería

Almería | 29.09.2022 09:15

Nijar | ondacero

El Ayuntamiento de Níjar proyecta peatonalizar calles de los núcleos costeros de San José, Aguamarga, la Isleta del Moro y Las Negras, que experimentan en época estival un "importante ascenso" de población, con el "consiguiente aumento en el número de vehículos", así como habilitar aparcamientos disuasorios que se extenderían también a Rodalquilar para "disminuir la presencia de coches en espacios de gran valor natural" y la "presión" sobre determinados factores ambientales.

Ambas medidas están contempladas en la primera actualización del Plan de Movilidad Sostenible del municipio que ha sido aprobada este miércoles en pleno y documento marco que permite su adaptación a la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022 del programa de ayudas a municipios para implantar zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El documento, se articula cuatro planes de actuación que contemplan una treintena de medidas encaminadas a conseguir zonas de bajas emisiones y a fomentar el cambio en la manera de moverse por entornos urbanos y metropolitanos, y entre ellas, figuran propuestas para resolver la problemática que genera la "importante afluencia de visitantes" en época estival y que "desborda la oferta de equipamientos disponibles en unos núcleos de pequeña población residente, además, en parque natural".

Para abordar los principales problemas de aparcamiento, minimizar el impacto de los coches en espacios protegidos de alto valor natural y fomentar el uso del transporte público y también no motorizado, el plan incluye con prioridad alta para su ejecución aparcamientos disuasorios que, dirigidos a los visitantes de estos cinco núcleos, irían acompañados de un servicio de transporte público para dirigirse a las playas y a otras localizaciones.

Junto a estos autobuses lanzadera, que habría que consensuar con la Junta de Andalucía, se propone facilitar servicios de alquiler de bicis, que también contribuirían a "estimular el cambio en el modo de transporte".

Con respecto a la peatonalización de calles, el plan indica que los núcleos de San José, Aguamarga, La Isleta del Moro y las Negras presentan "debido a su diseño y tamaño" un "gran potencial" para el fomento del transporte peatonal y remarca como "fundamental" la restricción de acceso a vehículos motorizados.

En esta línea, en el transcurso del debate del punto, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha aludido al proyecto piloto para crear una zona de residentes en la Isleta del Moro que permita "regular" la "aglomeración" de vehículos que se registra en época estival, una medida para mejorar la "movilidad" que, según ha indicado, se va a extender "a todo el parque natural, siempre de manera consensuada con los vecinos".

Cabe recordar que el consistorio solicitó a los propietarios de las viviendas ubicadas en el núcleo costero que facilitasen las matrículas de sus vehículos para regular el acceso al espacio urbano de esta zona ampliamente visitada por turistas especialmente durante los meses de verano.

"Antes de imponerlo, hablamos con los vecinos y los comerciantes y hosteleros y nos han dicho que están encantados", ha trasladado la regidora, quien ha afirmado que trabajan para dar respuesta a un "problema que se da en toda la costa y que supone un problema de seguridad fortísimo, también el acceso a las calas y a las playas".

Pérez (PSOE) ha indicado que es "necesario" implantar medidas para "regular" el impacto que deriva de la afluencia de visitantes ya que, en caso contrario, "no tendrá capacidad el parque natural para aguantarlo".

"Tenemos una serie de oportunidades a las que vamos a optar con los fondos de la UE que distribuye el Gobierno de España en las distintas comunidades. Para ello adaptaremos nuestros planes estratégicos de movilidad e intentaremos dar un paso adelante en estos otros servicios públicos de la nueva era digital", ha dicho.

Al hilo de esto, ha concluido asegurando que esas medidas ya se pueden "visualizar" en las obras del carril bici de San Isidro a Níjar, el de San José o "ese que iniciaremos en el Cortijo del Fraile cuando la Junta lo autorice".