MEDIO AMBIENTE

La Junta deniega la autorización ambiental a una planta solar fotovoltaica en Tabernas

En este caso hablamos de una planta solar fotovoltaica de 49,9 MW, un proyecto en suelo no urbanizable sobre 72 hectáreas y con un perímetro cercano a los 10 kilómetros

Onda Cero Almería

Almería | 29.11.2022 14:24

La Junta deniega la autorización ambiental a una planta solar fotovoltaica en Tabernas | ONDA CERO ALMERIA

La planta solar fotovoltaica 'La Pared 2', de construirse, se situaría entre otras dos plantas solares fotovoltaicas actualmente en construcción y promovidas por Naturgy Renovables SLU.

El proyecto incluye su Línea Eléctrica de Alta Tensión aérea con una longitud de 240 metros, con origen en la futura subestación privada a construir en el interior de la instalación solar fotovoltaica, y final en la futura subestación colectora a construir a tensión de 132/400 kV, con la finalidad de evacuar la energía eléctrica generada por la planta solar. En total, ocuparía 168,46 hectáreas con un campo fotovoltaico formado por 113.624 placas.

La Junta de Andalucía ha denegado la autorización para la construcción de esta planta solar fotovoltaica debido a que invade el "hábitat de la especie de ave Ganga Ortega", su "impacto" paisajístico, y los posibles efectos "sinérgicos" derivados de la afección conjunta con otras dos plantas solares ya en construcción en la zona.

Considera incompatible la planta con la preservación de la biodiversidad "dado que no se asegura" que se "pueda garantizar la supervivencia de las especies de flora y fauna silvestres y sus hábitat".

En la misma línea, la Junta traslada que las medidas "compensatorias" propuestas por el promotor son "insuficientes" y se circunscriben a 17 hectáreas de siembra de cereales y leguminosas cuando "la pérdida de hábitan por la instalación de la planta es cuatro veces mayor", si bien matiza que serían "perfectas" para otras "plantas que pudieran proyectarse en parajes más alejados".