ECOTURISMO

Jorge Ridao, primer almeriense en presidir la Asociación de Empresas del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada.

Desde la cooperativa Natures gestiona el Aula de Naturaleza de Paredes en Abrucena y el Centro de Interpretación del Medio Natural de Fiñana

Onda Cero Almería

Madrid |

Jorge Ridao, primer almeriense en presidir la Asociación de Empresas del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada. | jorge ridao

Jorge Ridao Bouloumié, primer almeriense en presidir la Asociación de Empresas del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada.

Ridao, presidente de la cooperativa Natures y gestor del Aula de Naturaleza de Paredes en Abrucena, así como del Centro de Interpretación del Medio Natural de Fiñana, se convierte en el primer almeriense en liderar esta organización clave para el ecoturismo de Sierra Nevada.

Toma el relevo de Teresa Madrona Moreno, directora de la agencia de viajes Ecoturismo de Granada y de Sierra y Sol.

La nueva directiva reafirmó su compromiso con la Carta Europea de Turismo Sostenible y el espacio natural de Sierra Nevada para fortalecer los vínculos entre las provincias de Granada y Almería, poniendo en valor la diversidad cultural y natural que define al territorio.

Objetivos

La hoja de ruta del equipo de Ridao se basa en tres pilares fundamentales:

1. Fortalecimiento del desarrollo local, apoyando iniciativas empresariales que beneficien a las comunidades rurales.

2. Fomento de un turismo regenerativo, que no solo conserve, sino que revitalice el entorno natural y cultural del parque.

3. Creación de un territorio Sierra Nevada integrado, superando divisiones provinciales y destacando la riqueza compartida de este espacio único. Nuevos proyectos para un territorio lleno de posibilidades.

Se apuesta por proyectos innovadores que impulsen el ecoturismo como herramienta de transformación social y económica.

“Nuestro objetivo es que las comunidades locales sean protagonistas del relato de Sierra Nevada, desde su tradición y saberes hasta sus aspiraciones de futuro”, destacó Ridao tras su elección.

El Know-how de las empresas que conforman la asociación hace que sean referentes del ecoturismo nacional y, de manera colateral, de la educación ambiental para la sostenibilidad y la interpretación del patrimonio, que se funden para extender estas buenas experiencias al conjunto de todo el territorio.

Esfuerzo conjunto

La nueva directiva, compuesta por empresarias y empresarios del sector del ecoturismo, refleja la diversidad y el compromiso de quienes trabajan en Sierra Nevada.

“Este espacio natural nos une y nos inspira. Queremos que sea un modelo de ecoturismo reconocido a nivel europeo, donde el ecoturista no sólo disfrute, sino que también se lleve una experiencia transformadora y regenerativa”, subrayó Ridao.

Además, se ha insistido en el afán por reforzar la colaboración con los gestores del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, así como con las Delegaciones Territoriales de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Granada y Almería, consolidando una alianza que permita aunar esfuerzos en la conservación del espacio natural y en la creación de un turismo verdaderamente sostenible y responsable.