ALMERIA-MURCIA

El Gobierno adjudica 328 millones para las obras del tramo que completa la Alta Velocidad Murcia-Almería

El contrato, además de completar la plataforma de la línea, comprende la integración del ferrocarril en Lorca (Murcia), incluido un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Lorca-Sutullena

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El Gobierno adjudica 328 millones para las obras del tramo que completa la Alta Velocidad Murcia-Almería | Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha adjudicado, a través de Adif AV, por 328 millones , el contrato de ejecución del proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Con este proyecto están ya en marcha (contratados, en fase de construcción o ejecutados) los 17 tramos que integran la plataforma de la LAV Murcia-Almería, la base donde posteriormente se montan la vía, la electrificación y el resto de los sistemas de señalización y comunicaciones.

La actuación, según el Ministerio, es un "impulso decisivo" en el desarrollo de la línea, eje estratégico del Corredor Mediterráneo con 3.500 millones de euros, y se avanza en distintos ámbitos. Y es que acaban de comenzar los trabajos que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Almería; se licitaron el sistema de señalización; ya se contrataron los primeros trabajos de electrificación y se avanza en los proyectos para tender las vías.

La ejecución de este contrato dotará a la ciudad de Lorca de nuevas conexiones ferroviarias, tanto de cercanías como de media y larga distancia, y fomentará su intermodalidad, al levantarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses. Además, promoverá la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, al suprimirse seis pasos a nivel y generar nuevos espacios urbanos para los ciudadanos. En este sentido, el tramo de línea a su paso por Lorca (3,2 kilómetros) incluye la construcción de un túnel de 2,9 kilómetros por donde, en la actualidad, discurre el tramo convencional Murcia Mercancías-Águilas. De igual modo, el túnel canalizará una vía doble en ancho estándar para tráfico mixto (viajeros y mercancías) y discurre desde la estación de Lorca-San Diego (conectando con el tramo Totana-Lorca, en construcción) hasta el cruce con la carretera RM-11, enlazando con el tramo Lorca-Pulpí, también en ejecución.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles de y de calidad; 11 (ciudades inclusivas), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo). Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).