"En Almería llevamos una temporada con bastantes rodajes, sobre todo internacionales"
Almería, la tierra del cine, o al menos así se la conoce por los innumerables rodajes que se vieron el siglo pasado: Por un puñado de dólares, Lawrence de Arabia, Conan el Bárbaro… Cuando se habla de la época cinéfila de Almería siempre es en pasado, pero este no tiene porque ser el caso, porque la provincia aún tiene mucho que ofrecer. Sobre este tema nos habla Sofía Rodríguez, localizadora y productora almeriense
¿Qué buscan las productoras en Almería?
Lo principal es que Almería cuenta con muchas horas de sol, lo que permite varias horas de grabación. Por otro lado, están los escenarios únicos de la provincia, como el desierto de Tabernas o la playa de Cabo de Gata, que son los principales que vienen buscando. También hay otras razones, como que a nivel histórico Almería esté vinculada al cine. Es verdad que otras localizaciones como la capital y otros municipios han tenido peso a la hora de que producciones viniesen a la provincia.
Precisamente hablando de la historia de Almería con el cine y que antes se rodaron muchas películas del género spaghetti western, ¿qué géneros se graban ahora en Almería?
Teniendo en cuenta que el principal motivo para que vengan a Almería son por las localizaciones desérticas, las temáticas principales siguen siendo el western y se le ha sumado el conflicto armado. En la última producción que se rodó se recreó Afganistán en el desierto y en la propia capital. Luego hay rodajes publicitarios en los que se buscan carreteras, hay muchos anuncios de coches que se ruedan en la provincia en carreteras muy particulares con paisajes muy cinematográficos.
¿Estamos ante un nuevo 'boom' de producciones en Almería?
Ha habido unos años en los que se ha dado un repunte de producciones y llevamos una temporada con bastantes rodajes, sobre todo internacionales, que vienen buscando las horas de luz y las localizaciones particulares que hay en Almería. Sin embargo, en los últimos meses nos está afectando la huelga de guionistas y actores de Hollywood, que aunque se nos hace muy lejano, ya está haciendo que se pospongan muchos rodajes que estaban previstos para este año. Por un lado tenemos un repunte y por otro estamos en un momento de incertidumbre, porque hasta que no se gestione la situación en Hollywood las producciones que iban a venir a Almería están en stand by.
¿Es el mercado de Almería nacional o internacional?
Es casi más internacional que nacional. Muchos de los últimos rodajes más grandes son internacionales, sobre todo los de publicidad. Luego otra circunstancia que me parece muy positiva es que los técnicos de Almería se están internacionalizando, es decir, estamos enviando profesionales al extranjero.
¿Son todos estos avances fruto de un esfuerzo de las instituciones públicas o la insistencia de los propios profesionales?
Es un compendio de ambas cosas, del esfuerzo de los profesionales que en Almería tienen la particularidad que han pasado por varios departamentos, como el de arte, el de producción… Esto hace que tengan una visión más global de la industria. Mientras que en el auge del cine, en los años 50, se buscaba una mano de obra no especializada, hoy en día salen grandes profesionales que hacen que la industria crezca. Las productoras en Almería ya no solo buscan localizaciones sino que también requieren de profesionales locales.
A nivel institucional hay ciertas instituciones, no todas, que trabajan para ayudar, sobre todo a la figura de los localizadores, que son los primeros que llegan a los ayuntamiento mostrando su interés por grabar en la zona. Es destacable el trabajo de la Film Comission de Almería o la de Tabernas. Si es verdad que echamos de menos una unificación de criterios y que cuando vengan localizadores de fuera tengan profesionales solventes para que puedan atender las muchas demandas de una producción.