El PP tenderá la mano al PSOE para que gobierne la lista más votada antes de negociar con Vox
Los populares quieren evitar que Vox condicione entrar en los gobiernos donde gane el PP e insiste en su idea de permitir -previo pacto con el PSOE- que gobierne la lista más votada.
Madrid | 24.05.2023 06:59
En la recta final de la campaña electoral, los sondeos internos que manejan los partidos políticos muestran que, con todo pronóstico, el Partido Popular será el ganador en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 28 de mayo. Sin embargo, en la mayoría de ayuntamientos y parlamentos autonómicos, el escenario que quede tras el 28M podrá ser modificado por los pactos poselectorales.
Feijóo ofrece a Sánchez un pacto para que gobierne la lista más votada
Antes de llegar a las negociaciones con distintos partidos minoritarios -que podrán condicionar y exigir su entrada en los gobiernos- desde Génova se hará oficial al PSOE una propuesta de un gran acuerdo nacional, según publica 'La Razón'.
El objetivo del PP es garantizar la investidura de la lista más votada, como ya ha manifestado en varias ocasiones su presidente, Alberto Núñez Feijóo. El próximo domingo será cuando el PP tenderá la mano al PSOE para que los extremos no condicionen al partido con más votos, en una interpelación directa a los socialistas y a Pedro Sánchez.
El PP necesitaría a Vox para gobernar en la mayoría de parlamentos
Por el momento, los populares prefieren no adelantar cuál va a ser su relación con Vox a partir del 28M, partido con el que ya gobierna en numerosos ayuntamientos y parlamentos autonómicos. Según muestran todas las encuestas, el PP necesitaría el apoyo de Vox para gobernar en las zonas donde no consiga mayoría absoluta.
Por otro lado, en función del resultado de las urnas, la propuesta de permitir que gobierne la lista más votada podría alterar el futuro de comunidades tan emblemáticas como Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana.
El PP utilizará el no del PSOE como coartada
Aunque lo más probable es que el PSOE rechace esta proposición, al PP le servirá de coartada para defender ante la opinión pública que se han visto obligados a pactar con Vox ante la negativa de los socialistas, sobre los que recaerá la responsabilidad de permitir la entrada de la ultraderecha en los distintos gobiernos autonómicos y municipales.