Este 28 de mayo, millones de residentes en España han acudido a las urnas a depositar su voto para elegir a los próximos presidentes -en las doce comunidades en las que tienen lugar las elecciones autonómicas- y a los próximos alcaldes en las elecciones municipales que han tenido lugar en todo el territorio nacional.
Por lo pronto, si hay un ganador claro de estas elecciones ha sido el Partido Popular. No solo ha conseguido mayoría absoluta en 459 municipios -frente a los 429 del PSOE- sino que, además, ha arrebatado algunos feudos a los socialistas como Aragón, la Comunidad Valenciana, Baleares, Sevilla o Granada, La Rioja, Cantabria, entre otros.
Aún está por ver la reacción del PSOE, sobre todo en clave nacional, teniendo en cuenta las elecciones generales que se celebrarán en los próximos meses.
Los otros grandes perdedores de la noche se tiñen de morado y naranja. Y es que tanto Unidas Podemos como Ciudadanos han perdido representación en algunas urbes importantes, como Madrid o Valencia.
Más sangrante es el caso de Ciudadanos que a las 00:00 del 29 de mayo no llega ni a los 300.000 votos en toda España.