Puigdemont exige que se apruebe una ley de amnistía para negociar la investidura: "O se repiten elecciones o se pacta con Junts"
El expresident catalán y líder de Junts ha comparecido en Bruselas para fijar las condiciones de su formación para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
👉Felipe González: "Los cimientos de nuestra democracia y convivencia están siendo atacados"
Carles Puigdemont ha comparecido en Bruselas para explicar cuáles son las condiciones que impondrá Junts para emprender cualquier negociación que culmine en el apoyo de sus siete diputados a la investidura de Pedro Sánchez.
Para el expresidente catalán en la actualidad no se cumplen las condiciones para emprender una negociación, es por ello que exige como condiciones previas una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la "legitimidad democrática" y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos para que su formación, JxCAT, inicie las negociaciones de investidura del próximo Gobierno de España.
Tras destacar el dilema al que se enfrenta España ya que ambos candidatos necesitan el apoyo de su formación para poder formar gobierno, se ha lamentado del maltrato al que ha sido sometido Junts en los últimos años, "se la ha arrinconado", ha dicho. Algo que ha recalcado para evidenciar la "distancia profunda" que les separa y "para que se tome conciencia" de que hay que encarrilar la situación
"Si hay acuerdo, tiene que ser histórico"
Partiendo de esta premisa, asegura que no les inspira ningún ánimo de venganza, pero que si ha voluntad de llegar a un acuerdo con su formación "hay que crear las condiciones para alcanzarlo".
En este punto ha pasado a enumerar la lista de lo que consideran agravios contra el independentismo desde la sentencia del Tribunal Consitucional sobre el Estatut en adelante y ha reivindicado la legalidad del 1 de octubre.
Ha resaltado que "o se repiten elecciones o se pacta con Junts" y afirma que están preparados tanto para lo primero como para alcanzar un "acuerdo histórico". La pregunta es, ha añadido "¿están preparados los dos grandes partidos para alcanzar dicho acuerdo?
Cuáles son las condiciones de Puigdemont
Para Puigdemont no existen impedimentos constitucionales para celebrar un referéndum y tampoco para la amnistía, y se ha remitido para ello al artículo 92 de la Constitución, lo que no hay, a su parecer, es voluntad política para llevarlo a cabo. Entre las condiciones que ha puesto para iniciar el diálogo están las siguientes:
- Ley de amnistía
- Un mediador para negociar
- Un mecanismo de verificación de los acuerdos
- Que el 1 de octubre deje de ser delito
- El "reconocimiento" y el "respeto" a la "legitimidad democrática del independentismo"
- El "abandono completo de la vía judicial"
- Una nueva política lingüística