El próximo 21 de abril se celebran las elecciones en el País Vasco, con Sumar como uno de los partidos que se presentan a la cita.
'Un programa para una nueva Euskadi'. Así define la formación su programa electoral para los comicios en un documento con 181 páginas y que divide en cinco puntos clave: cuidar la vida, ponerla en el centro; un nuevo proyecto de país para no dejar a nadie atrás, ganar un futuro feminista, compartido y de libertad para todas las personas; un horizonte de justicia para superar la crisis climática, y un nuevo acuerdo de país para la Euskadi que queremos ser.
Una de las medidas clave de Sumar es "limitar el precio de los alquileres" creando una Red de Oficinas de Vivienda para impulsar la vivienda pública. También la subida de salarios y una renta básica universal. La formación también insiste en reducir la jornada laboral hasta las 32 horas sin que ello suponga una bajada salarial.
Sumar habla de acabar con las listas de espera, además del desarrollo de un Plan integral de Salud Mental y apostar más por un "sistema público de cuidados".
El partido quiere "más autogobierno para las personas" e impulsar el euskera "sin barreras".
La apuesta sigue siendo "defender la educación pública" y para ello promete la ampliación de las plazas públicas y la flexibilidad de horarios para la conciliación de las familias.