El próximo domingo, 21 de abril, se celebran las elecciones en el País Vasco. Una comunidad en la que la representación del PP suele ser residual, por lo que esta vez los populares buscarán trasladar su fuerza municipal y autonómica -a la vista los resultados de las elecciones del 28 de mayo de 2023- a Euskadi. Para ello, el cabeza de lista elegido es Javier de Andrés.
Javier de Andrés Guerra, nació en Vitoria el 3 de octubre de 1967. Licenciado en Ciencias de la Información y máster en Hacienda y Finanzas Públicas por la Universidad del País Vasco. Está casado con María Loinaz Mendiguren y tiene tres hijos.
Javier de Andrés es un animal político y su amplia trayectoria así lo confirma. Sus inicios en la política comenzaron como Jefe de Prensa del PP de Álava, cargo que ocupó desde 1995 hasta 1999. Posteriormente, dirigió las nuevas generaciones del PP.
Ya en el año 2004, Javier de Andrés llega de la mano de Ramón Rabanera a gestionar las obras públicas de Álava, como diputado foral de Obras Públicas. Cuatro años más tarde es elegido secretario general del PP en Álava y diputado general de este territorio.
Mariano Rajoy, en 2016, en esos momentos presidente de España, lo nombró delegado de Gobierno en el País Vasco en sustitución de Carlos Urquijo.
Y en 2018, Javier de Andrés vuelve a la actividad profesional como periodista. Publica artículos de opinión en El Correo, Crónica Vasca, El Confidencial y El Español, también participa como tertuliano en la radio.
Si analizamos su faceta más íntima y familiar, Javier de Andrés es un gran amante del piragüismo, aunque en cierta ocasión las aguas bravas del río Ebro le dieron un gran susto. En la cocina, no es Arguiñano, pero las patatas con merluza las borda. Y si hablamos de viajes, Javier de Andrés es un apasionado de conocer nuevos destinos, conocer otras culturas, otros mundos, su última escapada ha sido a Albania con su mujer e hijos. A si es Javier de Andrés, el candidato del PP a Lehendakari.