Detenido el número tres de Coalición por Melilla en la operación por el presunto fraude del voto por correo
La Policía Nacional ha detenido a diez personas, entre las que figura también el yerno del líder de Coalición por Melilla. Los diez ya han sido puestos en libertad tras declarar.
📌 Qué está pasando en Melilla con el voto por correo y por qué hay denuncias por fraude
👉 Fernando Grande-Marlaska: "No va a haber ningún tipo de fraude ni en Melilla ni en ninguna otra zona de España"
La investigación judicial y policial por la presunta compra de votos por correo en Melilla, en la que ha sido detenido un consejero del Ejecutivo autónomo, ha evitado un fraude electoral, según el Gobierno, que ha subrayado que todas las normas "pueden ser susceptibles de mejora".
El consejero detenido, una de las diez personas arrestadas en el marco de una operación desarrollada por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Melilla, es Mohamed Ahmed Al-lal, responsable de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno melillense y número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) -el principal partido del gobierno local- para las elecciones de este domingo.
Así lo han indicado este martes fuentes próximas a la investigación, que han informado además de que entre los diez detenidos, figura también el yerno del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán.
Las mismas fuentes han dicho que hoy mismo los agentes han dejado en libertad a los diez detenidos -seis hoy martes y tres ayer lunes- tras prestar declaración en dependencias policiales y que serán citados por la juez que instruye las pesquisas sobre esta presunta trama.
En la operación también se han registrado este martes diez puntos de la ciudad autónoma, según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, entre ellos el centro de trabajo del equipo de comunicación audiovisual de Coalición por Melilla, como ha podido comprobar EFE en el lugar de los hechos.
La reacción del Gobierno al presunto fraude electoral
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que la investigación judicial y policial ha evitado un fraude electoral y ha demostrado que el Estado de derecho funciona ante cualquier anomalía del proceso. "Nadie puede saltarse las normas", ha subrayado.
"El mensaje que tiene que trasladar el Gobierno es de absoluta tranquilidad", ha afirmado Rodríguez antes de asegurar que esta "anomalía" e intento de vulnerar los procedimientos para alterar el proceso electoral del próximo domingo "se está persiguiendo", como demuestra el hecho de que los mecanismos de control hayan funcionado y se haya evitado un fraude electoral.
Preguntada sobre si existe la posibilidad de cambiar algunos procedimientos en la ley electoral para evitar estas situaciones, la portavoz ha elogiado el trabajo de las juntas electorales y ha señalado que, si bien todas las normas "pueden ser susceptibles de mejora", lo importante es "poner en valor que funcionan los mecanismos".
Coalición por Melilla asegura que es una persecución
Tras conocerse las detenciones y registros, Coalición por Melilla (CPM) ha afirmado que "está clara la persecución que hay ahora mismo montada en contra" del partido por ser "muy incómodo", dadas sus buenas expectativas en las encuestas.
En declaraciones a los periodistas este martes, la candidata de CPM a la Presidencia de la ciudad autónoma, Dunia Almansouri, ha preferido no valorar la actuación policial porque "están haciendo su trabajo", pero sí ha calificado como "muy, muy grave" que se bloquee a CPM "la posibilidad de trabajar y de llegar a los ciudadanos melillenses con las propuestas" cuando quedan cinco días para las elecciones.
Apartan a la formación del acuerdo con la izquierda
Ante las sospechas de su presunta implicación en la situación investigada, Coalición por Melilla ya fue excluida la semana pasada del Acuerdo del Turia, el pacto de colaboración territorial suscrito por varias formaciones de izquierdas como Compromís y Más País, según han confirmado fuentes de esta última formación.
A cuenta de ese pacto, la ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha considerado hoy "preocupante" que algunos "partidos progresistas hayan pensado que estos son socios aceptables con las previas que ya conocíamos", en alusión a episodios similares en los que se ha visto involucrada esta formación en otros comicios.
Por su parte, el PP ha aplaudido la operación policial y ha defendido que “hay que acabar con ello”. El candidato popular a la Presidencia de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, ha declarado que los detenidos "rompían la democracia, la libertad, el Estado, la Constitución… Van contra los cimientos de la estabilidad democrática en Melilla y en España".
A su vez, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho alegrarse de las detenciones y ha pedido "ir hasta el final" en la investigación y "llevarse por delante a todos" los implicados.
¿Qué ha ocurrido con el voto por correo en Melilla?
De acuerdo con los datos actualizados este martes por el Ministerio del Interior, de los 11.707 votos por correo solicitados en Melilla, se han presentado en Correos 1.882, el 16 por ciento.
De ellos, 761 lo hicieron antes de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla acordara el pasado 17 de mayo que los electores que han pedido en la ciudad autónoma ejercer su derecho por ese sistema se tienen que identificar en Correos a la hora de emitir su voto y no solo al solicitarlo y recibir la documentación electoral.
La ley determina que el votante por correo solo debe identificarse a la hora de solicitar esta forma de ejercer su derecho al sufragio y al recibir la documentación electoral, pero no en el momento de enviar el voto, como hacen todos los votantes que acuden presencialmente a la urna.
Ese último paso es el que ha cambiado en estas elecciones en Melilla con una resolución de la Junta Electoral de Zona (JEZ) que la Junta Electoral Central extendió a todas las oficinas de Correos de España para los votos dirigidos a la ciudad autónoma, una medida que el PSOE ya ha dicho que quiere introducir en la Ley Electoral mediante una reforma.