Este domingo 28 de mayo se celebran en Barcelona las elecciones municipales, en las que millones de ciudadanos están llamados a las urnas para escoger quiénes serán sus representantes de la ciudad Condal durante los próximos cuatro años.
Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9:00 horas de la mañana y se podrá votar hasta las 20:00 horas de ese mismo día, hora en la que comenzará el recuento. Sin embargo, no todas las personas podrán participar en estos comicios, ya que la ley establece que deben cumplir con una serie de requisitos.
Según explican desde la Junta Electoral Central (JEC) "poseen el derecho de sufragio los españoles mayores de edad, inscritos en el Censo Electoral". Asimismo, apuntan que no podrán votar las personas que hayan sido condenados por sentencia judicial "a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento".
Por su parte, los extranjeros residentes en España procedentes de alguno de los siguientes países sí tienen el derecho a sufragio en estas elecciones:
Además, los residentes en España que no hayan adquirido la nacionalidad podrán votar siempre que:
Para poder votar se necesita ir acreditado con alguno de los siguientes documentos:
No importa si están caducados, siempre y cuando se lleve el documento original. Las fotocopias no son válidas.