El recuento definitivo de votos de las elecciones municipales realizado por la Junta Electoral de Zona de Barcelona ha mantenido a Jaume Collboni (PSC) segundo y a Ada Colau (BComú) tercera, sin variar las posiciones en las que quedaron tras los comicios.
Tras el escrutinio, el PSC ha quedado con 131.923 votos, es decir, ha obtenido 188 votos más frente a los 131.735 votos que tenía, han informado fuentes conocedoras.
Los comuns se han quedado con 131.581 votos, lo que supone 13 menos respecto a los 131.594 que tenían hasta ahora.
Según han informado fuentes de la Junta Electoral de Zona de Barcelona , tras el escrutinio se elaboran las actas y se envían los resultados a la Junta Electoral Central (JEC) en Madrid.
Este escrutinio definitivo era clave dada que la diferencia de votos entre socialistas y comuns era de 141 votos (segundos y terceros respectivamente), aunque finalmente han quedado en las mismas posiciones y además la diferencia se ha ensanchado, con 342 votos más Collboni frente a Colau.
Los partidos tendrán 24 horas a partir de este viernes para "revisar si se han recogido correctamente las enmiendas" que han hecho a los errores materiales detectados, y en caso de que no podrán decidir si piden alguna aclaración, han explicado fuentes de los comuns.
En un comunicado tras el escrutinio definitivo, los socialistas han asegurado que se confirma que el PSC es "la primera fuerza progresista de Barcelona", y han instado al diálogo al resto de fuerzas políticas pensando en Barcelona y en la voluntad expresada en las urnas.
"Queda claro que Jaume Collboni es quien tiene la capacidad de encabezar un Ayuntamiento de progreso y estable. Trabajaremos intensamente para hacerlo posible", han defendido.