El PSOE de Madrid ha enviado este viernes un comunicado a sus direcciones políticas municipales en el que ha pedido a sus líderes locales a no facilitar la formación de gobiernos de derechas en los municipios de la región donde no exista una mayoría progresista.
"En el caso de no ser posible la formación de gobiernos progresistas, las concejalas y concejales electos en listas del PSOE de Madrid votarán su propia candidatura, no facilitando en ningún caso la formación de gobiernos de derechas. (...) Cualquier otra circunstancia se tendrá que poner en conocimiento con la Comisión Ejecutiva Regional, quien valorará la propuesta más conveniente", señala la nota.
El comunicado llega después de que Juan Lobato, líder de la formación de la región, afirmara que no existe ningún tipo de directriz de la dirección política federal ni regional, y de que el alcaldable socialista de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, planteara facilitar el gobierno del PP para evitar la entrada de Vox en el Ejecutivo.
El alcalde en funciones de Arganda del Rey, Guillermo Hita, también se ha pronunciado en los últimos días en términos parecidos trasladando al PP que "no es necesario quedarse en manos de Vox", aunque aclaró que en ningún momento ha ofrecido los votos del PSOE al PP.