Isabel Díaz Ayuso pide ilegalizar a Bildu: "No son los herederos de ETA, es ETA"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desmarcado de la línea de su partido y ha instado a ilegalizar a Bildu.
🔊 La evolución del discurso de Pedro Sánchez sobre ETA, Bildu y el final del terrorismo
📌 Tertulia: ¿Se ha acabado el efecto electoral de la polémica de Bildu?
Las listas de Bildu siguen estando en el foco de la campaña electoral de los comicios del próximo 28 de mayo. Esta vez ha sido Isabel Díaz Ayuso quien se ha referido a este asunto y ha explicado que es partidaria de ilegalizar dicha formación.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha instado ha agilizar este proceso a través del artículo 11 de la Ley de Partidos y ha añadido, después de que la dirección del PP no contemple esa vía, que ella cree que se debería "intentar".
"Creo que se puede revisar y deberíamos intentarlo", ha afirmado Ayuso en un desayuno informativo organizado por Europa Press al ser preguntada por la posición de la dirección que lidera Alberto Núñez Feijóo, que cree que "brindis", los "justos".
Ayuso ha justificado sus argumentos para la ilegalización de Bildu alegando que esa formación "ha ido mutando con diferentes collares a lo largo del tiempo". Según ha añadido, ella ha estado "viendo" la Ley de Partidos y el artículo 11 permite "instar al Congreso y al Senado" mediante votación para instar al Gobierno, que "no se puede negar", a que inicie los trámites en la sala competente del Tribunal Supremo.
Bildu no son los herederos de ETA sino que es ETA
Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso ha sostenido que "Bildu no son los herederos de ETA" sino que "es ETA". "ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales, y provocar una confrontación"
Ayuso ha hecho hincapié en que "el de ETA y sus cómplices nacionalistas fue el caso más brutal" de la Historia de España, "lo que en inglés llaman 'gerrymandering' en versión batasuna". Así, ha subrayado que "se expulsó a decenas de miles de vascos y a sus familias a los que se mataba, amenazaba, secuestraba, extorsionaba con el llamado impuesto revolucionario, o se señalaban sus negocios para que tuvieran que cerrar, o para que sus vecinos los marginaran".
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid que Bildu incluya a condedanos por terrorismo en sus listas "es una nueva traición a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles puesto que todos también somos víctimas. Además, ha indicado que "para que nadie les marque los límites "han colocado a un exdirigente etarra, que fue condenado a 14 años de cárcel, en el Consejo Electoral de Álava, el órgano que debe velar por la limpieza de las elecciones".