El PP y Vox han alcanzado un acuerdo para la constitución este martes de la Mesa del Parlament balear según el cual el partido de extrema derecha designará al presidente de la cámara y los "populares" tendrán la primera vicepresidencia y una secretaría.
Los dos partidos han comunicado de forma conjunta un pacto que, aseguran, se circunscribe al órgano de gobierno del Parlament y deja abierto el diálogo de cara a la investidura como presidenta del Govern de la candidata del PP, Marga Prohens, que necesita como mínimo la abstención de Vox.
Los negociadores, que no han informado de cuál de los ocho diputados de Vox ocupará la presidencia, han firmado un preacuerdo programático para "cambiar las políticas en las dos últimas legislaturas" y dotar a Balears de "un gobierno estable".
Fuentes de Vox han subrayado que mantienen su propósito de entrar en ese nuevo Govern y desde el PP han incidido en que el acuerdo alcanzado este lunes se limita a la Mesa del Parlament y a establecer una serie de políticas en las que los dos partidos tienen planteamientos comunes.