ELECCIONES MUNICIPALES

Fraude en el voto por correo en Melilla: la Junta Electoral amplía a toda España la identificación con DNI al depositar la papeleta

La Junta Electoral de Zona justifica la medida porque prevé que el porcentaje de voto fraudulento podría alcanzar el 20% del censo.

🗳 Hasta cuándo se puede pedir el voto por correo: hora límite

ondacero.es

Madrid | 18.05.2023 18:19 (Publicado 18.05.2023 12:15)

Un furgón policial frente a una oficina de correos en Melilla | Ilies Amar / Europa Press

Los carteros de Melilla llevan desde hace una semana con escolta policial después de que varios de ellos hayan sufrido robos de votos por correo, según informó la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local están coordinándose de manera conjunta para prestar este servicio extraordinario "para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto de manera libre".

Además, también se reforzó el control y la vigilancia que se había establecido en Correos desde la convocatoria de elecciones, ya que además de haber presencia policial permanente fuera de la oficina, también había dentro para "proceder en consecuencia si se detecta alguna anomalía".

Moh también afirmó que se habría procedido a anular los votos por correo robados, de manera que si alguien acudía a Correos para depositarlos, "saltaría una alerta y esa persona sería detenida".

El fraude masivo en el voto por correo lleva a la JEZ a pedir doble identificación

El motivo no es otro que un aparente fraude masivo en el voto por correo de Melilla, ya que según ha informado la Junta Electoral de Zona (JEZ), unos 9.905 electores (un 17,95% del censo) han solicitado esta modalidad de voto, suponiendo siete veces más que la media nacional.

Por esta razón, la JEZ ha decidido aplicar una medida no recogida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General: que los votantes por correo no sólo tendrán que identificarse con su DNI en el momento de solicitar el voto, sino también en el momento de depositarlo en la oficina de Correos.

Hasta ahora, la ley permitía delegar esa función en un tercero, una persona autorizada por el votante a depositar el voto en la oficina de Correos. Sin embargo, esta decisión no se aplica a los votos que ya han sido depositados por intermediarios en las oficinas.

Amplían la medida a electores que votan en Melilla de toda España

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado pedir la identificación de los electores que votan en Melilla en cualquiera de las oficinas de correos del país, una exigencia que hasta la fecha se ceñía a los residentes en la ciudad autónoma.

En el acuerdo adoptado hoy por la Junta Electoral Central se amplía dicha identificación del elector mediante DNI, pasaporte u otro documento válido al resto de las oficinas de correos cuando sea documentación electoral dirigida a algunas de las mesas electorales de Melilla. Motiva esta decisión en la gravedad que supone "la posibilidad de un uso fraudulento del voto por correo" en dicha ciudad autónoma.

Cómo funciona la compra de votos por correo

La compra de votos es relativamente sencilla: el elector solicita en Correos votar por ese procedimiento y ahí les piden identificación a través del DNI o pasaporte y rellenar un impreso. Después, reciben en su domicilio las papeletas con los diferentes partidos políticos que se presentan y el sobre para introducirla. Pero no necesitan volver a ir a la oficina de Correos ni enseñar su DNI para entregar su voto.

Esa es la parte que puede ser delegada en un tercero, una persona autorizada que será la que entregue el voto en Correos. Según publica El Confidencial, hay personas autorizadas que se han presentado en las oficinas de Correos de Melilla hasta con una veintena de papeletas, mientras que otras se desplazan a la Península y lo entregan en Málaga o Almería para no llamar la atención.