El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "no va a haber ningún tipo de fraude ni en Melilla ni en ninguna otra zona de España" gracias a las "medidas necesarias y precisas" que se adoptan "cuando puede existir alguna cuestión o problema" como ha sucedido en la ciudad autónoma.
Grande-Marlaska se ha desplazado este domingo a Melilla, donde la supuesta compra de votos por correo y la investigación que se ha abierto al respecto protagonizan desde hace días la campaña electoral.
A preguntas de los periodistas, el ministro del Interior ha asegurado que se han adoptado medidas, la investigación se está desarrollando y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a dar la protección necesaria al proceso electoral para que se desarrolle "conforme a las directrices de legalidad" y bajo la dirección de las juntas electorales.
Para que el ejercicio del derecho al voto por correo se materialice hasta el último momento de manera personalísima
Fernando Grande-Marlaska ha evitado responder a cuestiones relacionadas con la investigación porque es necesario "ser respetuosos con el secreto de las actuaciones y con la necesidad de que sigan el cauce preciso y necesario" para que puedan "avanzar rápida y correctamente y se pueda conocer realmente lo sucedido y el alcance de los hechos".
Preguntado sobre si Marruecos podría estar detrás de la supuesta compra de votos en las elecciones de Melilla, tal y como se ha publicado, el ministro ha instado a "no hablar de conjeturas" porque "son cuestiones demasiado serias" como para hacerlo.
Debido al secreto de sumario, tampoco ha querido concretar si se está investigando al presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, aunque considera que sus declaraciones de este sábado acusando a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de ordenar su detención y persecución del partido evidencian "que desconoce el Estado de Derecho".
El ministro ha defendido "las medidas necesarias y precisas" que se han adoptado, con un incremento de medios de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar el desarrollo del proceso electoral en Melilla y, dentro de él, el del voto por correo, lo que supone también dar protección a los carteros, varios de los cuales fueron asaltados al principio de la campaña.
Grande-Marlaska ha avanzado que el PSOE está valorando la posibilidad y necesidad de abordar una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en la línea de exigir la identificación del votante por correo también a la hora de emitir el voto y no solo en la solicitud y en la recepción de la documentación electoral.
Para que el ejercicio del derecho al voto por correo se materialice hasta el último momento de manera personalísima
Esa medida fue adoptada por la Junta Electoral de Zona de Melilla el pasado día 17 para los solicitantes del voto por correo en la ciudad autónoma, y ratificada por la Junta Electoral Central al día siguiente en una resolución donde extendió la orden a todas las oficinas de Correos de España en el caso de los votos dirigidos a Melilla.
El ministro ha concretado que esa reforma que valora el PSOE se centra en el artículo 73 "para que el ejercicio del derecho al voto por correo se materialice hasta el último momento de manera personalísima".