La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha trasladado a Felipe VI su voluntad de conformar un Gobierno progresista presidido por Pedro Sánchez, pero también le ha dicho que aún siguen negociando con el PSOE y que están "aún lejos" de llegar a un acuerdo.
Díaz ha comparecido en el Congreso después de acudir a la Zarzuela, donde el rey ha abordado la segunda ronda de consultas para investir a un jefe del Ejecutivo y tras la que se da por hecho que el líder socialista saldrá como candidato.
"Nuestra voluntad de formar un gobierno presidido por el señor Sánchez" pero a día de hoy están "lejos del acuerdo". Señala la líder de Sumar que buscan un acuerdo "ambicioso" y que la aportación de Sumar tenga que ver con "ganar derechos para el país".
Derechos para trabajadores y trabajadoras, un estatuto del becario, reducir la jornada laboral, abordar el despido, la ley de cuidados, una ley de Sanidad que regule el tiempo máximo de espera, la Sanidad Pública de calidad, igualdad fiscal y corregir la "profunda desigualdad entre lo que tributa un autónomo o pequeña empresa y una gran corporación.