La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha explicado en una entrevista en 'La Vanguardia' cómo debe ser el pacto por la amnistía.
Para Díaz, la amnistía que reclama el independentismo catalán debe salir de un pacto histórico en el que "no cabe" la vía unilateral.
Yolanda Díaz aclara en esta entrevista, porque "hay mucha gente que tiene dudas, que "la amnistía no es una ley, sino que acaba en una ley".
"Hay un conflicto político -asegura- que puede ser objeto de un acuerdo político y social. Un conflicto al que nunca debimos haber llegado. ¿Y por qué hablo de acuerdo político y social? Porque en ese acuerdo también deberían estar los empresarios y los sindicatos, la sociedad civil... Un amplio acuerdo que culminaría con una ley orgánica".
Para la vicepresidenta en funciones este es el proceso a seguir: un acuerdo "amplio" en el que "no cabe la unilateralidad".
En este contexto de negociación para "un amplio acuerdo" Díaz señala, en referencia a los partidos independentistas, que "cuando una parte se sienta a negociar, ya está renunciando a la unilateralidad".
Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, advirtió este sábado al PSOE, que "no rebajarán demandas", y que su partido, además, "cobra por adelantado".
Nogueras aseguró que los socialistas saben perfectamente "cuál es el margen de negociación" y, en un tono revanchista, reiteró que 'Junts' "no hace nada a cambio de nada" y que están comenzando a "recuperar el respeto que algunos habían contribuido a que se perdiera".
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, también se pronunció ayer sobre una posible amnistía, la cual dio por sentada ya que, tal y como explicó, forma parte del acuerdo que el PSOE y Sumar para votar a la socialista Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso.