Teresa Ribera será 'número 2' de la lista de Sánchez en Madrid y Margarita Robles, 'número 4'
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, será la número dos de la lista electoral del PSOE por Madrid y la ministra de Defensa, Margarita Robles, volverá a la candidatura por Madrid como número cuatro.
📌 Pedro Sánchez coge la moto a tumba abierta
La vicepresidenta tercera y actual ministra de Transicón Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles serán la número dos y número cuatro de Pedro Sánchez en las listas del PSOE de Madrid para las elecciones generales del próximo 23 de julio. A estos dos nombres, probablemente, se sumará el de Félix Bolaño, actual ministros de Presidencia, que será el número 3 de la lista en Madrid.
Pedro Sánchez mantendrá en las listas a la exvicepresidenta Carmen Calvo y al exministro y exsecretario de Organización José Luis Ábalos, según fuentes del PSOE a LaSexta. El exministro de Transportes irá en la candidatura de Sánchez en la lista por Valencia. La lista debe ser aprobada este jueves por los socialistas valencianos para que después sea refrendada en el Comité Federal del día 10 de junio.
Margarita Robles se pronuncia al respecto en Espejo Público
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho sentirse "muy orgullosa" de formar parte "nuevamente" del proyecto socialista y de sus listas electorales, si bien se ha remitido al comité federal del PSOE, que es el que tiene que decidir las personas que van en las candidaturas.
"Soy muy respetuosa con el Comité Federal del partido que es el que tiene que decidir las listas", pero "me siento muy orgullosa de poder formar parte nuevamente del proyecto socialista, de unas listas y de un gobierno que en momentos difíciles ha estado con los ciudadanos más vulnerables" ha asegurado en Espejo Público.
Me siento muy orgullosa de poder formar parte nuevamente del proyecto socialista
Así ha respondido en Antena 3 al ser preguntada si, como han apuntado fuentes socialistas, será la número cuatro de Pedro Sánchez en la lista del PSOE para Madrid, tras la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que sería segunda, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
"Yo tengo un compromiso personal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Partido Socialista porque creo de verdad que quien puede seguir transformando la vida política en este país, modernizando España, es el PSOE", ha incidido.
El Comité Federal del PSOE
El próximo sábado el Comité Federal del PSOE ratificará las listas del Congreso y el Senado para las elecciones generales del 23J tras las propuestas formuladas a lo largo de esta semana en cada territorio, con la potestad de hacer cambios.
El proceso empezó por las agrupaciones locales socialistas de toda España, que tenían de plazo hasta este martes, 6 de junio, para proponer nombres de candidatos, según el calendario establecido por Ferraz.
Posteriormente, estos nombres se elevan a las comisiones ejecutivas provinciales e insulares, que entre este miércoles y el jueves harán propuestas de candidaturas completas y ordenadas para ser aprobadas en esas mismas fechas por parte de los respectivos comités.
Con estos nombres, poco a poco se van despejando las incógnitas de qué ministros y exministros ocuparán puestos en las listas.
Los primeros detalles sobre la composición de las listas se conocen solo un día después de que el líder del Partido Popular, Alberto Nüñez Feijóo, haya aceptado un debate 'cara a cara' con Sánchez, después de que este planteara celebrar seis debates a dos antes de las elecciones.
Confección de las listas electorales
El PSOE continúa inmerso en la confección de las listas electorales para el Congreso de los Diputados y el Senado con las que concurrirá a las elecciones generales del 23J y continúan los contactos entre la Secretaría de Organización y las federaciones para lograr encajar todas las piezas.
Fuentes socialistas apuntan al encaje de algunos de los actuales miembros del Ejecutivo en las candidaturas provinciales. Algunos repetirían en sus circunscripciones, caso de María Jesús Montero encabezando la lista por Sevilla o Luis Planas por Córdoba, como ya ocurriera también en 2019.
En la Comunidad de Madrid no hay órganos provinciales, por lo que la decisión depende del Comité Ejecutivo Regional del PSOE, que se reúne el jueves para determinar qué propuesta trasladará al Comité Federal del partido.
No obstante, fuentes de la Ejecutiva regional del PSOE madrileño reconocen que en este caso quien lidera desde el principio la elaboración de la candidatura es el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que será cabeza de lista para el Congreso de los Diputados por Madrid.
Carmen Calvo aspira a repetir en las listas por provincias como Madrid o Córdoba.
Sin embargo, en el caso de Córdoba fuentes socialistas han confirmado que el número uno será el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la número dos la secretaria general del PSOE en esa provincia, Rafaela Crespín.
La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, será la cabeza de lista de la candidatura socialista al Congreso por Sevilla, seguida previsiblemente por el vicepresidente de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Además, la ministra de Ciencia, Diana Morant, encabezará probablemente la lista al Congreso por Valencia, de la que formará parte el exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos, mientras que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha ofrecido a liderar de nuevo la lista al Congreso del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
La ex vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra encabezará la lista del PSOE por Asturias para el Congreso, y la todavía presidenta balear, Francina Armengol, será número uno por Baleares.
Por su parte, el alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, será previsiblemente el cabeza de lista del PSOE en esta provincia para el Congreso, y es muy probable que la todavía presidenta de La Rioja, Concha Andreu, sea candidata a las elecciones generales.
Cuándo termina el plazo para la presentación de las candidaturas
El plazo que tienen los partidos, federaciones y coaliciones para presentar las candidaturas es desde el decimoquinto día tras la convocatoria hasta el vigésimo, es decir, que se conocerán los candidatos de cada partido antes del 19 de julio.
Cada partido configura las listas de acuerdo con sus estatutos. La última palabra sobre las candidaturas del PSOE para el Congreso y el Senado la tiene el Comité Federal del partidos. Mientras que el PP las configurará en Génova.
Cómo tienen que estar compuestas las listas electorales
Las listas deben contar con una "composición equilibrada" de candidatos y candidatas: cada sexo tendrá que suponer al menos el 40% de los miembros de la lista. Este porcentaje también se debe respetar en tramos de cinco puestos en la lista: es decir, no es válido que la lista la encabecen sólo hombres y que las mujeres queden relegadas a los puestos finales o viceversa.
Ningún candidato puede presentarse en más de una circunscripción, y tampoco formar parte de más de una candidatura.
Si son independientes, hay que hacer constar su condición en la lista, y si lo que se presenta es la lista de una coalición, hay que hacer constar junto al nombre del candidato el partido al que pertenece. La lista no debe de haber más de diez suplentes.
Está prohibido presentar candidaturas con símbolos que "reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la Corona".