ENCUESTAS ELECTORALES

Sumar recorta distancias con Vox y el PP arrasa por provincias en casi toda España

ondacero.es

Madrid | 09.07.2023 10:24

Montaje con dos imágenes de Santiago Abascal y Yolanda Díaz en sendos mítines electorales | EFE

Tercer día de campaña electoral y un nuevo día de publicación de encuestas sobre intención de voto en varios medios de comunicación. A dos semanas de las elecciones, la situación varía ligeramente, aunque la conclusión es la misma: el PP de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones el 23J, seguido del PSOE de Pedro Sánchez que apenas tendría posibilidades de reeditar el Gobierno de coalición (salvo por alguna encuesta, como la del CIS).

Batalla por el tercer puesto: Sumar se acerca a Vox

En lo que difieren los sondeos es en la posibilidad de PP y Vox de obtener mayoría absoluta. Mientras algunos lo dan por hecho, otros les dejan a las puertas de los 176 diputados necesarios en el Congreso para conseguirla. Y la razón es la batalla por el tercer puesto que libran Vox y Sumar.

Hasta ahora, la ventaja de los de Santiago Abascal era evidente. A pesar de que, según los trabajos demoscópicos de la empresa 40dB para El País y la SER, Vox había iniciado la campaña electoral con ventaja en su "duelo particular", la encuesta de este domingo arroja que Sumar habría recortado distancias respecto a los de Abascal, a pesar de que la formación ultraderechista sigue más de un punto por delante de los de Yolanda Díaz (14,7% frente a 13,5%, y 41 escaños frente a 37).

PP y PSOE, estables a la espera del debate

Mientras queda poco más de un día para que se celebre el único cara a cara de estas elecciones generales, la encuesta de 40dB mantiene prácticamente los mismos números que en anteriores entregas. Por ejemplo, el PP obtendría 128 escaños, frente a los 113 del PSOE. El bloque de la derecha (PP-Vox) sumaría 169 escaños, insuficientes para lograr la mayoría absoluta.

Respecto a cómo han afectado los pactos con Vox, parece que la situación ya se ha normalizado, ya que el sonde observa una estabilización de los 'populares' después del impacto negativo y la bajada en intención de voto que habían acusado a raíz de los acuerdos con la formación de Santiago Abascal.

El PP ganaría en 43 provincias y el PSOE, sólo en 5

Según esta misma encuesta, la diferencia entre PP y PSOE en estimación de voto se mantiene en 2,2 puntos a favor de los de Feijóo. ¿Y respecto a transferencias de voto? El PP cede a Vox más de un 12% de sus votantes, mientras que el PSOE cede al PP alrededor del 7,7%.

Por su parte, según la encuesta de GAD3 para ABC, el PP arrasaría en la mayor parte de las provincias. Sería primera fuerza política en 43 de ellas, mientras que el PSOE únicamente lo sería en cinco. Estos datos chocan con los resultados de las últimas elecciones generales de 2019, en las que el PP sólo fue primero en diez circunscripciones y los socialistas, en 32.

Datos llamativos que arroja esta encuesta: el PP recortaría su distancia con el PSC en Cataluña (siete diputados) y se dispararía en Madrid (17 diputados), bastión claramente 'popular' después de la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.